Necrológicas
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Oreste “Toty” Oyarzún LIvacic
  • Robinson Poblete Castillo
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic

“Habitar en las fronteras”, una obra que transita por el mundo digital y el análogo

Por La Prensa Austral martes 12 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
255
Visitas

El artista visual Roberto Acosta se encuentra en la región para presentar su obra “Habitar en las fronteras”, la cual reúne fotografías, propias y de otros autores, que posteriormente han sido trabajadas con la técnica de xilografía. Si bien todas las fotografías parecen a simple vista no tener un concepto en común, el autor comentó que la temática de las fronteras se puede apreciar en un amplio marco de posibilidades, incluso en la forma de trabajar los propios cuadros.

“Este trabajo que vine a exponer reúne obras de un periodo de tiempo bien extenso (2003-2018), donde se mezclan distintas temáticas que funcionan bien juntas, al unirlas pueden hablar de una sola cosa en definitiva”, comentó el artista viñamarino formado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

Idea de “Habitar en las fronteras”

En cuanto al concepto general de esta obra el autor planteó que parte de las obras aparentemente no tienen que ver mucho con el título, pero para eso hay varias explicaciones al respecto. “La primera es que, con los rostros de los selknam, tiene que ver con su situación geográfica y cómo de alguna manera a esta etnia, los colonos, le fueron poniendo fronteras en sus propios territorios, lo que los llevó finalmente al exterminio”.

En segundo lugar, Acosta quiso destacar que “dos de las obras centrales que le dan el título a esta exposición, en particular en mi trabajo, marcan también un antes y un después. También son una suerte de frontera tanto técnica como conceptual. Yo venía trabajando de una manera durante mucho tiempo, con un trabajo tal vez más cuidado y purista, y últimamente he estado abordando otros terrenos más expresivos o más gestuales. Lo describiría diciendo que mis obras anteriores eran muy racionales y hoy son mucho más expresivas, lo cual también marca una frontera”, comentó.

También explicó que es a partir de la fotografía que va desarrollando los grabados, la xilografía, lo cual se distancia a la manera tradicional del dibujo en plancha, el tallado y la impresión. “En este caso a partir de fotografías que tomo yo o que saco de Google, de uso libre, voy generando las imágenes, entonces de cierta manera voy traspasando las fronteras propias de la técnica. Cada técnica tiene un lenguaje asociado y un territorio que está muy delimitado, entonces en cierta medida yo traspaso un poco esa frontera para tomar prestado lenguaje de otras disciplinas y las traigo hacia mis xilografías”.

Acosta destacó que varios de los grabados de esta exposición, que tienen el lenguaje de la serigrafía y de la fotografía impresa de los diarios antiguos, las toma prestadas y las introduce a su propio lenguaje.  “Cuando elijo imágenes de Google, procuro que sean fotografías que se han viralizado mucho, para no tener problemas con el derecho de autor principalmente. Entonces yo las descargo, las trabajo en photoshop y la fotografía empieza a sufrir una serie de procesos donde se va transformando en definitiva”.

En cuanto al trabajo de elección de las fotos que trabaja el artista, advierte que dentro del proceso de producción que realiza existe la mezcla entre lo análogo y lo digital, aunque no necesariamente en este orden. “Luego que tengo el trabajo digital listo vuelvo a lo análogo del grabado, que eso es algo que es interesante decirlo, porque generalmente en el grabado o en el arte siempre está esta lógica entre la digitalidad y lo hecho a mano, y casi siempre uno va desde lo análogo a lo digital. En mi caso es al revés porque lo digital es lo primero y después llega al tallado en madera donde yo imprimo, aplico color, etc.”.

El autor también explicó cómo realiza el trabajo más técnico y el proceso que conlleva su obra a partir de la elección de una fotografía.  “Una vez que ya filtro la imagen que puedo usar de Google, la descargo para posteriormente trabajarla en photoshop. En este programa lo llevo a alto contraste en blanco y negro, para luego usar un filtro, llamado Halftone, que es el que ocupa la gente que hace serigrafía. Con esta aplicación tú tienes la posibilidad de transformar la imagen en blanco y negro en trama de puntos o de línea, en este caso yo le apliqué la trama de línea y ahí es donde empiezan a aparecer cosas interesantes, porque esa trama en términos de lenguaje es muy similar a la xilografía”.

Por otra parte Acosta quiso destacar que dentro de las fronteras que plantea  tiene que ver con una forma de trabajar, con la idea de ir siempre corriendo sus propios límites. “Uno mismo, en nuestra condición de seres humanos, habitamos en un territorio donde nos vinculamos con otras personas, pero ese vínculo implica también traspasar muchas fronteras con el otro”.

Luchas sociales y pueblos originarios

Uno de los cuadros lleva por nombre “El paisaje del descontento” el autor contó que fue una imagen rescatada de Google, sobre una protesta realizada en Londres, en el contexto del  Brexit. En este sentido, el autor aclaró que dentro de las temáticas que trabaja son el tema del descontento social en el mundo y las formas en que este se expresa de manera humana.

“Yo creo que el arte en general no tiene por qué resolver algo, sino más bien generar preguntas. Creo que la labor del artista es ésa, plantear interrogantes, pero la opinión crítica es fundamental, entonces creo que esa interrogante tiene que ser acompañada de un discurso, de una opinión crítica sobre lo que está pasando hacia fuera”, contó Acosta.

Otra de las obras que se encontrará exponiendo este artista visual lleva por nombre “Los gigantes amenazan el paraíso”, la cual plantea la problemática vivida en la capital de la Quinta Región con el proyecto “Terminal 2” (T2) de la empresa OHL en la construcción de un mega puerto, el cual estuvo marcado por una gran protesta social. “Los gigantes son estas empresas portuarias transnacionales que les da lo mismo que es lo que pasa en la ciudad e instalan su negocio sin vincularse con la comunidad donde llegan. Este trabajo tiene que ver también con una obra de Francisco de Goya que se llama “El coloso”, donde abajo se ve básicamente un paisaje y un gigante por sobre la ciudad, mientras la gente corre despavorida.  Este consorcio español no estaba ni a un metro de lo que pasaba en la ciudad y querían ampliar este puerto a toda la Avenida Errázuriz, que está en el borde del mar. Entonces gran parte de la lucha social que ha tenido Valparaíso y lo que llevó a Jorge Sharp a ser alcalde es el proyecto T2”.

En esta exposición, se pueden apreciar retratos de rostros de los onas, lo cual también se enmarca en la relación con las fronteras que establecieron los colonos sobre los pueblos originarios de la Patagonia. “Estas fotos fueron sacadas de un libro de poemas del escritor Juan Pablo Riveros (“De la tierra sin fuegos”, 1986), a comienzos de 2000, las cuales me dejaron impactados, porque yo la verdad que no conocía mucho sobre el tema. En este libro aparecían imágenes de la verdadera cacería humana que se vivió en el territorio de Tierra del Fuego. Entonces en ese momento pensé que había que hacer algo con el tema selknam, por lo que realicé estos cuatro retratos. Me pasó algo en esa época y fue que harta gente empezó a trabajar con la temática selknam en Valparaíso pero de manera muy banal y burda, y creo que todavía al tema no se le da la dimensión real que tiene”.

Cabe señalar que este artista visual, también forma parte de CasaPlan en Valparaíso, lugar donde dirige el taller de grabado. También gran parte de su obra ha sido expuesta en las principales salas de la capital porteña y en importantes salas de Santiago. También ha participado en diversas bienales en Francia, Bulgaria e Italia.

“Mi obra ha salido bastante, de hecho mis grabados han salido más que yo. El año pasado me invitaron a una bienal súper interesante que fue un intercambio entre Italia y Chile, el cual estuvo muy bueno. A mí siempre me ha interesado ir más allá de la xilografía tradicional. No es que respete a los exponentes clásicos de esta disciplina, pero yo creo que hay que ir más allá. Esto también tiene que ver con ampliar las fronteras”

Para quienes les interese conocer más de la obra de este artista visual que llega por primera vez a Magallanes, ésta comenzará el día 13 de marzo a partir de las 19,30 horas en la sala de exposiciones de Hotel Casino Dreams “Tierra del Fuego” (O’Higgins 1235), la cual además cabe destacar que ese mismo día cumplirá diez años de existencia.