Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Hablan en documental sepultureros que enterraron cuerpos no identificados durante la dictadura

Por La Prensa Austral miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
96
Visitas

El Patio 29 del Cementerio General de Santiago fue usado durante la dictadura cívico militar para sepultar clandestinamente a ejecutados políticos. Estos cuerpos no identificados fueron enterrados por personal del recinto, que después de muchos años ha decidido alzar la voz y entregar su experiencia a través del documental “El patio” de Elvira Díaz.

El filme está siendo distribuido por todo el territorio nacional, a través del programa Miradoc, el cual es una iniciativa financiada por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017 y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio.

Por lo mismo la película tendrá su propia función hoy miércoles, a partir de las 20 horas, en el cine Sala Estrella. El público puede adquirir las entradas en la boletería del recinto, para la única exhibición programada en la ciudad.

La directora ha explicado que el inicio del filme se dio durante el rodaje del documental “Víctor Jara Nº2547”, que narra el entierro del cantante, cuya tumba se encuentra frente al Patio 29. Ese fue un punto de reflexión para la realizadora, quien comenzó a cuestionarse sobre la historia del lugar y sus sepultureros, ya que Héctor Herrera le confesó que un sepulturero lo había ayudado a poner el ataúd del artista en el nicho.