Necrológicas
  • Rubén Cárdenas Oyarzún
  • Sonia Iris Peña Martinic

Hasta el 5 de enero se exhibirá muestra que reflexiona sobre el estrecho de Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 6 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
83
Visitas

Estrecho de Magallanes en Tránsi-To” se denomina la exposición inaugurada ayer en la galería Casa La Porfía (Errázuriz 928). La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero e incluye fotografías, grabados, instalaciones artísticas, cuaderno de viaje, esculturas y escritos, entre otros.

Esta propuesta artística fue encabezada por la investigadora en patrimonio cultural Claudia Bahamonde, y contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018.

El resultado de la exposición es una investigación internacional realizada por creadores de distintas disciplinas -entre artistas, gestores, curadores y docentes universitarios iberoamericanos- que reflexionaron acerca de la importancia del estrecho de Magallanes. Cada proyecto presentado considera la observación e intervención del territorio local, considerando tanto el paisaje como su entramado histórico y social, con el objetivo de abrir la reflexión desde lo local a lo global.

Los participantes del proyecto recorrieron durante una semana puntos estratégicos de la región como Porvenir, Fuerte Bulnes y Río Seco. Ello, con la intención de generar una reflexión y un diálogo en torno a una observación común sobre la identidad del espacio local.

La exposición tendrá la particularidad de que se exhibirá a partir de este sábado (y hasta el 27 de enero próximo) en el Museo Marítimo de Barcelona, España, y considerará una itinerancia en la Universidad de Nebrija Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña, entre sus estaciones en el Viejo Continente.