Necrológicas
  • Mercedes García vda. de Fetis
  • Carlos Ovando Cárdenas
  • Pedro Delgado Andrade

Hasta Puerto Edén llegará este año el Festival de Artes Cielos del Infinito

Por La Prensa Austral sábado 8 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
184
Visitas

La nueva versión del Festival de Artes Cielos del Infinito se realizará entre los días 1 y 13 de octubre, cumpliendo así 11 años de actividades ininterrumpidas.

La programación se centrará en Punta Arenas entre los días 1 y 9 de octubre. El día 3 habrá presentaciones en Cerro Sombrero y San Gregorio. En tanto que del 9 al 12 la convocatoria artística se trasladará a Puerto Natales. El día 10 la delegación de actores arribará a Cerro Castillo. En esta versión, el reconocido evento marcará presencia en la apartada localidad de Puerto Edén, los días 12 y 13 de octubre, para así cumplir con su consigna de llevar la cultura hasta las comunidades más aisladas.

Este año Cielos del Infinito tendrá como enfoque principal la figura de la mujer y, por lo mismo, todas las obras de teatro, intervenciones y talleres serán dirigidas por féminas. De esta manera el festival aborda un tema que es contingencia a nivel nacional, como es el movimiento feminista, el cual también tuvo sus momentos de protagonismo a nivel regional.

La productora del festival, Camila Provoste, indicó que habrá puestas en escena regionales, nacionales e internacionales. Entre los participantes se encuentra el grupo de teatro La Canalla que, dirigidos por Andrea Pereda, entregarán al público tres montajes. También se contempla la participación de la dramaturga Aliocha de la Sotta, con las obras “El Dylan” e “Hilda Peña” (escrita por Isidora Stevenson); también estará Trinidad González, presentando el montaje “En fuga no hay despedida”; Tita Iacobelli traerá el teatro de objetos con la obra “Chaika”; desde tierras trasandinas arribará el montaje “Luisa”, como parte de un acuerdo del Festival Cielos del Infinito con el Instituto Nacional del Teatro de Argentina.

“Paranoia”

En abril Cielos del Infinito junto al Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam), lanzó una convocatoria para que artistas de diversas partes del país participen de una residencia gratuita que formará a los futuros directores de la obra “Paranoia”, la cual es la nueva propuesta teatral del Gam, destacando por ser una experiencia que se desarrolla por la aplicación de mensajes, WhatsApp, por lo que es para un solo espectador, haciendo que éste tome el rol de protagonista mediante la recepción de mensajes e instrucciones en su teléfono que lo llevan a vivir situaciones nuevas y la sensación de sentirse observado, mientras a su alrededor los transeúntes ignoran que son partícipes de una experiencia teatral.

Quien se adjudicó este beneficio y guiará la experiencia teatral en Punta Arenas, en el marco del Festival Cielos del Infinito, es Luis Torres Agüero. Este aprendió todos los detalles del montaje y lo puso a prueba en Santiago en variadas ocasiones.

Talleres y entradas

Este icónico encuentro artístico no sólo abarca el teatro, sino también la música y elementos audiovisuales. Esta última forma de expresión tendrá su propia exposición en el Teatro Municipal, del 1 al 7 de octubre. En cuanto a espacios de aprendizaje, está planificada la realización de talleres de diseño escenográfico (7 y 8 de octubre), manejo de marionetas (8 al 9 de octubre) y serigrafía en Puerto Natales.

Las entradas gratuitas estarán disponibles para ser retiradas a partir del 24 de septiembre, en el contenedor que en esta ocasión estará ubicado en calle Croacia con Costanera. La atención al público será de 9 a 19 horas en horario continuado.

Para acceder a mayores antecedentes los interesados pueden ingresar a la página web www.cielosdelfinito.com o sus redes sociales.