Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate

HidroDesign, un emprendimiento que une el diseño y el reciclaje

Por La Prensa Austral domingo 21 de abril del 2019

Compartir esta noticia
104
Visitas

La impresión hidrográfica consiste en la posibilidad de decorar una gran variedad de objetos grandes como pequeños, entre los que se encuentran llantas de auto, cascos, motos y zapatillas, por nombrar algunos. En Magallanes existe un emprendimiento llamado HidroDesign, el cual se dedica a este rubro hace unos tres años y este 2019 buscan ampliar la gama de productos que ofrece, integrando vasos reciclables con algunos diseños.

Si bien este proyecto regional comenzó gracias a un proyecto Impulso Joven que se adjudicó Oscar Laguarda, hoy es su tío Armando Guala quien junto a su esposa Lucía Vlajovich, tomaron el timón de este taller de hidrodiseño, ubicado en el barrio 18 de Septiembre. “Por motivos personales pasé yo a tomar el proyecto y comenzamos hace muy poco, pero ya estamos trabajando con mi cuñado y mi señora, ya que es un trabajo complejo y hay que ser bien prolijo”, explicó.

A pesar de que hace poco tiempo este matrimonio tomó este taller de hidrodiseño han querido realizar algunas innovaciones como el reciclaje de botellas para generar vasos con diferentes diseños: “tenemos muchas tapas de auto de muestra. Esta semana me llegaron otras muestras como el mimetizado o carbono y con mi señora estamos tratando de innovar. Ahora ya pronto nos vamos a lanzar con vasos reciclables personalizados, a través del reciclaje de botellas, entonces ahora la idea es hacer un muestrario de todos los diseños para darlos pronto a conocer”.

Dentro del trabajo con los vasos, Guala explicó que van a seguir haciendo los productos que se estaban realizando anteriormente, como cascos o tapas de ruedas, pero que su objetivo ahora es generar productos funcionales para el hogar. “Actualmente nuestra idea es darle un pequeño giro al taller y comenzar a sacar cosas caseras, ya probamos con marcos de madera que es un trabajo que queda bastante bonito”.

A pesar de que el matrimonio Guala Vlajovich tomó este emprendimiento hace aproximadamente un mes, al ser un proyecto que ya llevaba algunos años, tiene alrededor de 1.100 seguidores en su página de Facebook y ha ido integrando más clientes en la región. “El taller lo estamos adaptando ahora en nuestra casa, entonces todavía faltan algunos detalles, lo estamos adaptando para que quede lo más bonito posible y sea cómodo para el trabajo”.

Para realizar estos diseños se utiliza una lámina especial que se manda a pedir a China, la cual ya viene con un diseño y -al sumergirla en el agua- se disuelve y se transforma en pintura.  Posterior a este proceso, Guala contó que se debe agregar una especie de laca que le da el brillo, la cual además provoca que la lámina dure mucho tiempo y resista su uso tanto en el interior como en la intemperie. “Este trabajo requiere de todo un proceso complejo, el cual requiere de mucha dedicación y tiempo, porque la idea es siempre entregar los productos de la mejor manera”.

“Hemos comenzado este proyecto e hicimos la inversión y ahora hay que darle para adelante no más, aparte que acá en Punta Arenas no hay nadie más que trabaje con hidrografía, pero ahora la idea es dedicarle tiempo a lo de los vasos que creo que es una idea nueva en la región”, concluyó Guala.

Para quienes estén interesados en conocer o adquirir algunos de los productos que ofrece HidroDesign se puede visitar la página de Facebook HidroDesign, la de Instagram (Hidrodiseño) o comunicarse al Whatsapp +56991880701.