Necrológicas
  • Miguelina del Carmen Alvarado Garrido

Hijo de Quica de Zanzi sobre reedición de “Mi memoria es mi verdad”: “Es importante que la historia de mi madre sea conocida por las nuevas generaciones”

Por La Prensa Austral sábado 30 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
939
Visitas

Este trabajo reedita el libro lanzado el año 2002 por la autora y será presentado hoy, a las 19 horas, en los salones de la Sociedad de Instrucción Popular.

Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

Dieciocho años han pasado de su primera publicación y este año sus hijos han decidido reeditar el libro escrito por su madre, Quica de Zanzi, llamado “Mi memoria es mi verdad”. Este trabajo relata la historia de la puntarenense fallecida en el año 2012, donde cuenta su vivencia en los centros clandestinos de detención y tortura existentes en la región durante la dictadura cívico-militar.

Carlos Zanzi González, hijo de Quica de Zanzi, de visita en la región en el marco de la presentación del único libro escrito por su madre, visitó La Prensa Austral junto al director del Museo de la Memoria de Santiago Francisco Estévez. En esta ocasión, además de invitar a la comunidad a la presentación de este nuevo ejemplar, ambos reflexionaron sobre lo que significa traer al presente la memoria de quien sufrió la persecución y la tortura por su militancia política.

“Hay varias razones para hacer una nueva edición, ya que éste es un libro autobiográfico, donde ella (Francisca González Fernández, conocida como Quica de Zanzi) cuenta su vida, sobre todo a partir de ser una hija de inmigrantes españoles.  Eso es lo que aborda principalmente toda la primera parte del libro”, comentó su hijo Carlos.

El núcleo de este libro se basa principalmente en los relatos en primera persona, sobre todo lo que fue su paso por los centros clandestinos de detención durante la dictadura, en el Regimiento de Ojo Bueno y en el llamado “Palacio de la Risa”. También posterior a visibilizar la tortura y vejaciones sufridas estando detenida, Quica cuenta lo que significó estar relegada en distintos lugares de Chile, hasta su inminente exilio en España.

El hijo de la autora, comentó que en este libro, a partir del relato de Quica, menciona a otras mujeres que la acompañaron durante el calvario de la tortura. “Ella menciona a esas mujeres que fueron tan importantes para que ella, como dice, no se volviera loca o no perdiera la razón con todo lo que le pasó, porque hay que pensar que mi madre cuando fue detenida tenía ya 50 años y no tenía ni la más mínima imaginación de que una cosa así le fuera a ocurrir”.

Carlos Zanzi explicó que al final de “Mi memoria es mi verdad”, la autora cuenta sobre su regreso a Punta Arenas en 1985. “Allí ella dejó de escribir y decidió que eso era lo que quería publicar en ese momento y que fue el único libro que escribió en su vida, a pesar de haber realizado muchos artículos en el diario La Prensa Austral, ya que era una asidua redactora de la sección Cartas al Director”.

“Me parece que este libro además es una contribución importante al tema de la memoria. También creo que es una contribución a un tema muy vigente hoy en Chile, que es la inmigración, ya que este libro relata un poco cómo se vivió todo ese proceso en Punta Arenas en la década de 1920 y 1930”, destacó Zanzi.

En cuanto a la historia de esta mujer militante del Partido Socialista, que fue parte de por lo menos tres de las campañas electorales del fallecido Presidente Salvador Allende, Carlos Zanzi comentó: “Yo tengo plena conciencia de que mi mamá estuvo muy activa desde la campaña de 1958, luego en la de 1964 y por supuesto en la de 1970. Ella en esas campañas participó en lo que en esa época se llamaba el Frente Femenino, ya que ella dirigió estos frentes en Magallanes”.

El director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, quien conoció personalmente a Quica de Zanzi, comentó que “era muy cercana a Allende, de hecho una de las razones que se dio para su detención, aunque siempre es injustificable, es que en una de las cajas fuertes del Presidente, posterior al golpe, se encontraron unas cartas escritas por ella”.

Respecto al contenido de estas cartas, Carlos Zanzi explicó que “hay comentarios, sobre la situación que se estaba viviendo en Punta Arenas en el año 1973. En esas cartas ella le advierte a Allende que se estaba fraguando un golpe militar. Entonces ese fue el material que usaron los militares para acusarla de ser la que dirigía el famoso Plan Z en la región”.

En cuanto a la importancia del rescate de este libro lanzado por primera vez hace casi dos décadas, el hijo de la autora destacó: “Creo que es importante para la memoria que este libro sea conocido por las nuevas generaciones. Estos relatos no tienen tiempo y tampoco existe la prescripción ni el olvido”.

Importancia de la memoria

La semana pasada el libro de Quica de Zanzi, editado por la Editorial Forja en enero de este año, fue presentado en el Museo de la Memoria en Santiago, en el contexto de esta nueva edición. En este sentido el director de esta entidad, Francisco Estévez, quiso expresar que “nuestro museo reúne los testimonios de muchas personas que tuvieron que enfrentar situaciones de privación de libertad y tortura, entonces por lo tanto el testimonio de Quica tiene una relación directa con lo que es la misión del museo, que es la responsabilidad de cuidar la memoria como un patrimonio que debe conservarse”.

Aprovechando la oportunidad de esta visita a Punta Arenas, el director del Museo de la Memoria quiso referirse a los comentarios esbozados durante el año pasado por el ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, cuando sostuvo que lo que se mostraba en ese lugar era un montaje. “Lo que el museo muestra no es un sesgo, es algo que sucedió en Chile, que fueron las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, lo cual además está acreditado oficialmente por el Estado de Chile. Las palabras de Rojas parten desde un negacionismo y el no reconocer esta verdad que existió y no se puede pretender disfrazar y el libro de Quica tiene un título muy certero que es ‘Mi memoria es mi verdad’, y nosotros como museo tenemos el objetivo de proteger esa verdad”.

La presentación de esta nueva edición del libro “Mi memoria es mi verdad”, está programada para hoy, a las 19 horas, en los salones de la Sociedad de Instrucción Popular (Avenida Colón 956), donde estarán Carlos Zanzi, Francisco Estévez, Magda Ruiz (presidenta de la Agrupación de Ex Presas Políticas de Magallanes) y Baldovino Gómez (presidente de la Agrupación Cultural Orlando Letelier).