Necrológicas
  • Rosa Celinda Collipal Carranza
  • Romulo Arias

Hiphopero Guerrillerokulto realiza taller y presentación en Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 3 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
70
Visitas

Considerado como una de las voces principales del hip hop chileno, Guerrillerokulto ha estado unas cuatro veces en Punta Arenas, aunque ahora en un contexto social diferente al de otras ocasiones. Con una trayectoria de tres décadas, ha visto los cambios de la sociedad y el desarrollo de este género musical, más vinculado a la transmisión oral que a la música propiamente tal.

Es por eso que en su regreso a Magallanes, tendrá muchas actividades vinculadas con la comunidad, organizadas por el colectivo Chile Resistencia. Hoy, de 14 a 16 horas, participará en una ‘olla común’, en la población Loteo del Mar y posteriormente, un taller en el salón Hakuna Matata, ubicado en Eusebio Lillo 1862, de 17 a 19 horas. De ahí se trasladará hasta la villa Alfredo Lorca, donde participará en una tocata juvenil.

Finalmente, mañana a las 20 horas, participará en un acto en Belisario García 01056, en la población Cecil Rasmussen.

Guerrillerokulto ve con curiosidad todo este proceso nacional. “Es algo que no se esperaba, creo que las personas que llevan muchos años en el activismo político habían perdido un poco la esperanza, como que en Chile, el sistema neoliberal trabaja tan bien que era difícil que en algún momento los engranajes comenzaran a titubear, que es lo que está pasando ahora, como que la máquina tiende a pararse un poco, pero todavía funciona. Y más allá del reconocimiento del conflicto que hay, está el desafío de cómo eso se transforma de un estallido del momento sino en cómo se proyecta como una nueva forma de entender la política, que es la participación directa, que no es solamente la marcha, sino cómo genero empoderamiento en la comunidad. Creo que las condiciones están buenas, pero el trabajo es mucho más, porque sigue siendo la minoría quienes tienen un poquito más claro el sentido de que hay otro paso más importante, que el primero es despertar”, opina el artista, que ha desarrollado una amplia carrera, siempre en forma muy marginal de los grandes medios de difusión.