Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Historia, política y espiritualidad: las temáticas de los libros más comprados en Chile en el último mes

Por Agencias lunes 18 de noviembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El clima social actual del país no ha dejado indiferente a nadie. Y a los múltiples cambios que ha experimentado la sociedad en el último mes, se suma el de los intereses al momento de comprar un libro.

Si hasta el 18 de octubre los libros más vendidos eran novelas, nuevos lanzamientos o textos de ciencia ficción, desde ese día en adelante los títulos más adquiridos cambiaron sus temáticas radicalmente.

Consultados por Emol, tres librerías y un sitio web de venta de títulos enviaron un listado de los 10 libros más comprados en las últimas cuatro semanas, y entre ellos destacan libros de historia, de política y actualidad, y textos espirituales.

Entre los libros que se repiten en los diferentes espacios de venta se encuentran títulos en torno a la Constitución de Chile, ya sea directamente la “Constitución Política de la República”, “La Constitución tramposa” (Fernando Atria) o “La Constitución en debate” (Francisco Soto Barrientos).

Otros textos muy relacionados a la actualidad y la historia son “Mitos y Verdades de las AFP”, de Alejandra Matus; “De animales a dioses”, de Yuval Noah Harari; “Historia del Municipio y la Soberanía Comunal en Chile (1820-2016)” y “La Enervante Levedad Histórica de la Clase Política Civil en Chile”, ambos del historiador Gabriel Salazar, así como también “Por qué Fracasan los Países”, de James Robinson y Daron Acemoglu.

El libro de los académicos Robinson y Acemoglu, postula la teoría de que la prosperidad de una sociedad no se debe al clima, la geografía o la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. En ese sentido compara a países vecinos en Africa, y ciudades similares dentro de una misma nación. A la vez se pregunta si el orden mundial que existe actualmente con Estados Unidos como potencia mundial se mantendrá, entre otras cosas.

En tanto, otros libros destacados son “Tiempos Recios” de Mario Vargas Llosa -que escribe sobre la intervención de países en el devenir de América Latina durante la Guerra Fría-; “Héroes. Historia secreta de Chile”, de Jorge Baradit; “Historia freak de Chile”, de Joaquín Barañao; “Jóvenes pistoleros”, de Juan Cristóbal Peña; “Agosto”, de Rubem Fonseca, y “Chilenos de raza”, de Francisco Mouat. Además, entre los más vendidos hay libros cuyo contenido habla sobre la espiritualidad, el esoterismo y/o las historias de vida inspiradoras. Entre ellos se encuentra “La bailarina de Auchwitz”, de Edith Eger, un bestseller desde su publicación en 2017; “Felicidad sólida: sobre la construcción de una felicidad perdurable”, del psiquiatra Ricardo Capponi, en el que aborda que orientar la vida en el consumismo produce infelicidad, y que esta satisfacción plena de la persona radica en la calidad del vínculo con los demás y con la comunidad.

Asimismo, otros textos de esta categoría que aparecen en el listado son: “Astrología Para Tiempos Difíciles”, de Consuelo Ulloa, y “Horóscopo Chino 2020. Una voz Espiritual para el año de la rata de metal”, de Pedro Engel.

La nota de Emol se hizo a partir de los listados de libros más vendidos de la feria Chilena del Libro, Librería Antártica, la Librería Lolita, y el sitio web Buscalibre.com.