Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Historias de la sociedad a través del deporte se reúnen en nuevo libro de Pedro Jara

Por Cristian Saralegui sábado 9 de enero del 2016

Compartir esta noticia
319
Visitas

Originalmente, el lanzamiento del tercer libro del investigador Pedro Jara Pacheco, titulado “Historias y personajes del desarrollo social en la Patagonia”, estaba programado en el Museo Regional. Pero terminó siendo en el Club Chile y, al final todos salieron ganando, porque como mencionó el autor “Este es el club más antiguo, de 1912”. Hasta la sede de la centenaria institución deportiva llegó gran cantidad de deportistas de distintas épocas, para saludar al autor por su tercer “hijo” literario, que sigue a “Fútbol en la Patagonia” (2009) y “Básquetbol en la Patagonia” (2012).

Este nuevo trabajo de investigación contó, al igual que su segunda obra, con aportes del Fondart, por lo que en la presentación estuvo presente el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, el seremi del Deporte, Alejandro Olate además de los concejales Vicente Karelovic (destacado ex deportista elegido como presentador del libro), José Aguilante, Danilo Villegas y David Romo; y el consejero Roberto Sahr, entre otros.

A diferencia de sus obras previas, en esta oportunidad, Jara destacó los principales hitos deportivos de la región y su implicancia en la sociedad. Un trabajo más amplio y transversal, en la que aparecen clubes, personajes, recintos y sorprendentes datos. Por ejemplo, la inauguración del estadio Ramón Cañas Montalva, hace 80 años; el primer partido de fútbol internacional en la Antártica, en 1949; o la primera carrera ciclística, en 1911.

Todo forma parte de un trabajo macro que Jara viene desarrollando desde hace 12 años y que contempla conservación del patrimonio en texto (con cinco libros); en imágenes (con una muestra fotográfica de fútbol que se realizó en 2014) y la conservación de elementos, a través de un Museo de la Memoria Deportiva, proyecto que espera concretar para 2020.

El trabajo fue muy valorado por los asistentes, quienes siguieron atentos la exposición de Jara y aplaudieron su trabajo. Dentro del público se encontraba Rodolfo “Fito” Rogel, campeón como jugador en la selección de fútbol de Punta Arenas, en 1980 y como técnico, en 2009.

“Este trabajo es una investigación transversal, que cruza todos los deportes y nos hace quedar en la historia, así que estamos muy agradecidos”, indicó Rogel.

Y eso que tanto él como Jara recordaron que estuvieron envueltos en una polémica cuando se jugó el Nacional de 2009, porque “cuando fuimos al torneo, en Vallenar, Pedro dijo que el equipo no era adecuado, que no tenía experiencia porque era muy joven”. El recuerdo fue respaldado por el autor en la presentación del libro, con una buena dosis de humor.

Tras la ceremonia, y mientras los asistentes disfrutaban de un vino de honor, Pedro Jara hizo un alto en la firma de los libros y agradeció la gran concurrencia que tuvo el acto. “Me sorprendió, por ejemplo, que llegara la hija de Osvaldo ‘Chico’ Oyarzún, que viajó desde Río Grande y también quiero mencionar con mucho agradecimiento a mis padres, Pedro Jara Poblete y María Alicia Pacheco Monsalve”, subrayó el autor.

Jara indicó, finalmente, que su investigación no se detiene, ya que ahora se encuentra recopilando material para sus futuros libros, como por ejemplo, historias del boxeo, el ciclismo o el atletismo.