Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Hoy comienza ciclo de cine “Memoria y Derechos Humanos” con el documental “Guerrero”

Por La Prensa Austral viernes 30 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
202
Visitas

En Puerto Natales

Hoy desde las 19 horas, se da inicio en Puerto Natales al ciclo de cine “Memoria y Derechos Humanos”, con la exhibición, de manera gratuita, del documental “Guerrero” en el Centro de Mineros, ubicado en calle Esmeralda 619. Esta iniciativa es organizada por la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria y cuenta con el respaldo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y los distintos directores de las cintas que se exhibirán.

El Ciclo de Cine continuará con las presentaciones de “Gringo Rojo” de Miguel Angel Vidaurrre (el 3 de septiembre en Punta Arenas), “Mi Vida con Carlos” de Germán Berger-Hertz (el 6 de septiembre en Puerto Natales) y “Buschmann. Comunista con el favor de Dios” de Gloria Laso, programada para el 10 de septiembre en Punta Arenas).

Documental “Guerrero”

Sebastián Moreno (director y co-guionista) y Claudia Barril (co-guionista y productora), responsables de destacados trabajos como “La ciudad de los fotógrafos” (2006) y “Habeas Corpus” (2015) regresan creando un diálogo entre el presente y el pasado de Chile, a través de la figura de Manuel Guerrero Antequera, quien a los 14 años se transformó en una figura política y símbolo de la resistencia a la dictadura al convertirse en un líder estudiantil y vocero de la oposición, luego de la muerte de su padre, uno de los profesionales asesinados en el llamado “Caso Degollados”.

Mezclando material de archivo con imágenes actuales, el documental acompaña a Manuel Guerrero a visitar aquellos lugares en donde estuvo exiliado en su niñez con su familia, y más adelante en la adolescencia, para conocer su historia y sus reflexiones sobre lo que fue y lo que es, y todo aquello que fue definiendo el rumbo actual de su vida.

La película muestra entrevistas en donde Manuel Guerrero, de seis años, explica en húngaro lo que significa ser exiliado y las persecuciones de las que fue testigo, y luego a los 15 cuenta el momento en que se enteró del asesinato de su padre y describe con detalle el estado en que se encontró su cuerpo.

Aquello permite entender por qué el joven Manuel Guerrero estaba listo para transformarse en un soldado que resistiera con violencia la violencia ejercida sobre él y su familia. Lo potente del documental es que el Manuel Guerrero de la actualidad explica cómo fue que eso no sucedió, y cuál fue el camino para transformarse en un hombre que, sin hacerle el quite al dolor y consciente de su historia, ha logrado hacer vida desde el amor.

“Guerrero» es un documental conmovedor que permite al espectador ir más allá de los titulares y los discursos, regalando la intimidad de una víctima que se negó a que sus victimarios definieran quién ser y ayuda a reflexionar sobre todo lo que como nación nos falta hacer para sanarnos.