Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Hoy parte exhibición de exposición que se presentará en forma paralela en Barcelona

Por La Prensa Austral martes 4 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
198
Visitas

Alejandra Zúñiga

Un resultado que ha ido marcando su propia ruta de navegación ha tenido el proyecto “Estrecho de Magallanes en Tráns-ito”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional (convocatoria 2018).

Así, la primera muestra se inaugurará esta tarde a las 19 horas en Galería Casa La Porfía, encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache y la investigadora en Patrimonio Cultural y Magíster en Artes Plásticas, Claudia Bahamonde, quien lidera el proyecto en Magallanes. Paralelamente, la muestra será exhibida a partir de este sábado en Museo Marítimo de Barcelona; ambas exposiciones cuentan con fotografías, grabados, instalaciones artísticas, cuaderno de viaje, dibujos, escultura y escritos, entre otros.

La iniciativa surgió a partir de conversaciones entre la magallánica Claudia Bahamonde y María Paz Montecinos, directora de Plataforma Vértices, un grupo de investigación internacional que ha desarrollado un espacio de creación en red en el que participan artistas, gestores, curadores y docentes universitarios iberoamericanos. Su objetivo en cada proyecto es la observación e intervención del territorio local, considerando tanto el paisaje como su entramado histórico y social, con el fin de abrir la reflexión desde lo local a lo global.

En este contexto se desarrolló “Estrecho de Magallanes en Tráns-ito”, cuyos resultados permanecerán expuestos en Punta Arenas hasta el 5 de enero próximo. Parte importante de lo que se mostrará proviene de una intensa residencia artística realizada en abril de este año, cuando una veintena de investigadores, científicos, artistas y creadores, nacionales y extranjeros, recorrió durante una semana puntos estratégicos como Porvenir, Fuerte Bulnes y Río Seco. El objetivo: generar reflexión y diálogo en torno a una observación común sobre la identidad del espacio local.

Uno de los participantes fue el anticuario y navegante Santi Maeso, quien reside en Barcelona. “Cuando me hablaron del proyecto en la zona de Magallanes, me interesó inmediatamente. El contexto del viaje es algo que siempre me ha atraído, porque todos estamos en un continuo viaje, que a veces es interior o espiritual. Mi participación consistió en reflexionar respecto de los primeros navegantes y del hombre renacentista como un genio. También de lo que significa el viaje que, en general, es el de todos: científicos, artistas, pintores, los navegantes. A todos les une la curiosidad, la observación, el método; todos estamos metidos en la misma nave”, explica.

Además de dicha residencia, cuyo centro de investigación es Punta Arenas y la región de Magallanes, el proyecto realiza una serie de instancias en España, que contemplan el diálogo a través de exploraciones territoriales, navegaciones, coloquios, exposiciones y publicaciones, con propósito de generar actividad en ambos lados del océano. Según sus organizadores, se espera reconocer y redescubrir los territorios que marcan el hito del quinto centenario de la circunnavegación, así como proponer nuevas interpretaciones de los lugares y otorgar una mayor visibilidad del patrimonio histórico y cultural de los territorios, a través de la difusión de los resultados a nivel nacional e internacional.

Itinerancia europea

La curadora y directora de Arte María Paz Montecinos, comenta entusiasmada desde Barcelona, donde afina los últimos detalles del montaje de la exposición, que parte importante de dichos objetivos se ha cumplido, pues “el proyecto ha generado gran interés internacional. El Museo Marítimo de Barcelona lo acogerá en forma paralela durante dos meses, hasta el 27 de enero. También en 2019 formará parte de las actividades de distintas universidades, tales como la Universidad de Nebrija Madrid, y en la conmemoración de los 250 años de la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña”. Comenta que además “se realizarán distintas actividades como seminarios, navegación por el Mediterráneo y una gira de la exposición, entre otros”.

A su juicio, todas estas acciones lograrán dar una mayor visibilidad al patrimonio histórico y cultural de Magallanes en Europa. “Estamos contentos con el resultado, pues todas estas acciones contribuyen a potenciar la difusión internacional del proyecto”, agrega.

Para lograr estos resultados, se contó -además de los recursos del Fondart- con el importante apoyo de entidades culturales regionales y extranjeras: Centro Cultural de Punta Arenas, Museo de Magallanes, Casa La Porfía, Museo de Historia Natural de Río Seco, Cámara Chilena de la Construcción y Museo Marítimo de Barcelona.

Más información sobre el proyecto en http://plataformavertices.com