Necrológicas
  • Pablo Leónidas González Suazo
  • Rolf Kilian Winterman

Hoy se presenta La Regia Orquesta en show al aire libre en Punta Arenas

Por La Prensa Austral miércoles 6 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
247
Visitas

Como una forma de recordar al destacado director magallánico, Andrés Pérez Araya, la Municipalidad de Punta Arenas y la Fundación Teatro a Mil presentarán en la ciudad a La Regia Orquesta, en el marco de la Cartelera Cultural Municipal de Verano.

Esta actividad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se presentará este miércoles 6 de febrero, a las 20 horas, en el anfiteatro “Andrés Pérez”, ubicado en el bandejón central de Avenida Colón con calle Bories.

Se trata de una iniciativa al aire libre y abierta a toda la comunidad.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó que la experiencia se plantea como “un momento mágico, un homenaje, pero también es reiterar la vocación de nuestra ciudad de ser parte de la cartelera teatral de todo Chile. Que no sea una excepción, sino que la regla, y hemos hecho un esfuerzo para que esté dentro de los lugares donde se generan estos espectáculos”.

La Regia Orquesta fue formada en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Alvaro Henríquez y ha sido reconocida por dar vida a una de las creaciones musicales más inolvidables del teatro chileno: “La Negra Ester”.

Dicha obra fue estrenada en 1988 por el Gran Circo Teatro, bajo la dirección del magallánico Andrés Pérez.

La presentación musical es un recorrido por el universo sonoro del poeta popular, folclorista y autor de “La Negra Ester”, Roberto Parra, quien destacara en vida por este aporte a la cultura musical chilena.

Tres décadas después, la Regia Orquesta Sexteto conserva a dos de sus integrantes originales, Cuti Aste y Jorge Lobos, a quienes se han sumado los músicos Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y la actriz y cantante, Ema Pinto, quienes ofrecerán versiones ampliadas de sus temas, con nuevos arreglos y orquestación.

Responsable de “La Negra Ester”, el mayor hito del teatro chileno del último medio siglo, Andrés Pérez Araya patentó una colorida estética de marcada influencia popular y rescató estereotipos de personajes marginales bajo un enfoque festivo.

Su labor de director la alternó en sus inicios con la de dramaturgo y coreógrafo, en particular durante su paso por la Compañía de Teatro Itinerante a fines del ‘70.

A mediados de la década del ‘80 viajó a Francia para integrarse al Théâtre du Soleil que dirigía Arianne Mnouchkine. La residencia de cinco años en dicho país resultó ser una experiencia decisiva en su carrera, que le permitió ganar destreza en el uso de máscaras, perfeccionarse en la práctica de renovados estilos de pantomima y técnica circense e iniciarse en los fundamentos del teatro oriental.

La mejor prueba de la fértil resonancia que estas técnicas encontraron en Chile fue “La Negra Ester”. Junto con convertirse en el espectáculo teatral más visto en la historia local, marcó una renovación en la forma de entender la escena, rescató la figura de Roberto Parra y señaló el debut de la compañía Gran Circo Teatro.

El montaje se transformó en un fenómeno local e internacional gracias al espíritu de explosiva fiesta que generaba -ya fuera bajo una carpa o al aire libre- y la celebración que hacía de una chilenidad picaresca.

Aunque no llegó a dirigir una puesta de similar impacto, los trabajos de dirección de Andrés Pérez se afianzaron en esa línea de cautivante magia local.

El enorme impacto que generó su deceso puso de manifiesto el gran peso artístico y social que alcanzó, pese a tener que lidiar por recursos y espacios siempre esquivos. Este reconocimiento continúa expresándose públicamente a través de la celebración del Día Nacional del Teatro, instaurado en su memoria.