Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Hoy se presenta libro con la historia del baqueano William Greenwood

Por La Prensa Austral jueves 10 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
726
Visitas

Hoy a las 19 horas, en el hall del Museo Regional de Magallanes, el historiador Mateo Martinic hará la segunda presentación del libro editado por los investigadores Duncan Campbell y Gladys G. Grace-Paz e ilustrado por Julieta Fernández, “Patagonia bravía. Naturaleza, vidas y aventuras” . La publicación que reúne medio centenar de artículos escritos a fines del siglo XIX por William H. Greenwood, conocido en la zona como don Guillermo.

A través de las aventuras descritas a fines del siglo XX por Greenwood, cuyos textos fueron encontrados y editados por la magallánica Gladys Grace-Paz y su pareja, Duncan Campbell, se revelan historias ignoradas por más de un siglo ocurridas tanto en la Punta Arenas colonial como en las provincias de Ultima Esperanza y Santa Cruz (Argentina).

Aunque el nombre de don Guillermo es recordado en una calle, un arroyo y un paso fronterizo, pocos conocían su verdadera identidad y menos aún, su calidad de cronista.  Con esta excepcional serie de artículos publicados por él antes de regresar a Inglaterra en 1901, su nombre adquiere renovado prestigio. Sus memorias están llamadas a entretener e informar a todo lector interesado en la Patagonia, su cultura, historia y naturaleza.

El libro -tanto en inglés como en español- estará disponible a 10 mil pesos en todas las librerías de Magallanes, incluida la Cafetería Pudeto, en el Lago Pehoé al interior del Parque Torres del Paine y en Librería Marangunic en Punta Arenas.

“Don Guillermo”

William H. Greenwood, hijo de un pastor anglicano, fue el menor de 15 hermanos. En 1870, ya cumplidos los 21 años, se embarcó para América del Sur, donde permaneció casi 30 años entre 1871 y 1901. En la Patagonia se convirtió en un auténtico baqueano, cazador y experto guía. Su vida fue plena de aventuras, pero sólo se sabía que había vivido como cazador y explorador.

El inglés supo apreciar la vida de los habitantes originarios, observar atentamente la flora y fauna de su entorno y comentar sobre sucesos locales. Y esto lo dejó escrito en una serie de artículos que enviaba a un periódico inglés en Argentina, totalizando 59 textos. Por su identificación con esa región agreste, fue quien diera su nombre -españolizado- al río y paso fronterizo Don Guillermo; también, se le reconoce en Argentina por haber “bautizado” el Río Turbio.

Los investigadores
y su descubrimiento

Desde 1999, Duncan Campbell y Gladys Grace-Paz realizan investigaciones históricas sobre la Patagonia austral, con énfasis en fuentes primarias y en la antigua inmigración británica. Son los autores del sitio web bilingüe “Pequeña biblioteca patagónica”. Grace-Paz, de antigua familia magallánica, realizó sus estudios doctorales de lingüística en la Universidad de Georgetown, Washington, DC, donde también se graduó como Especialista en Capacitación. A su vez, Duncan Campbell, escocés, es ingeniero de computación y sistemas, autor principal de “La presencia británica en la Patagonia austral. A partir de una acuciosa investigación, los editores encontraron una serie de artículos escritos por Greenwood sobre Patagonia, publicados hace más de cien años en un periódico inglés de Buenos Aires.

Además de los textos escritos por el propio Greenwood, los autores de la investigación trabajaron con una diseñadora- ilustradora que también vive parte del año en Puerto Natales y trabaja como guía de turismo. La chileno-argentina Julieta Fernández Cánepa realizó dibujos a partir de las anécdotas contadas por Greenwod en sus artículos.