Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate

Imagen sobre un huemul en Cerro Castillo ganó concurso de Fotografía de la Patagonia

Por La Prensa Austral viernes 29 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
234
Visitas

Una foto que retrata la elegancia y tranquilidad de un huemul sobre la nieve es la que más llamó la atención de los jueces y ganó el premio mayor en el cuarto Concurso de Fotografía de la Patagonia. La imagen, titulada “La Belleza y Elegancia del Huemul”, fue tomada por el fotógrafo chileno Matías Mondaca durante un viaje a Cerro Castillo, y también resultó ser la ganadora en la categoría Naturaleza.

El concurso de este año recibió la mayor cantidad de participantes hasta la fecha: cerca de 3.000 imágenes de fotógrafos profesionales, fanáticos de la naturaleza y la vida silvestre, y amantes de la Patagonia provenientes de todo el mundo.

Como ya es tradición desde los inicios del concurso, creado por la revista Patagon Journal en el año 2012, cada participante envió hasta dos fotografías por cada categoría del concurso, centrándose exclusivamente en la Patagonia chilena y argentina: Naturaleza, Medioambiente, Viajes & Cultura, y Deportes al Aire Libre. Este año, la categoría Medioambiente se enfocó en los parques en honor al espectacular avance que se produjo al respecto el 2018 con la creación de la Ruta de los Parques de la Patagonia chilena.

«Con el emocionante establecimiento de la Ruta de los Parques de la Patagonia, Chile está tomando un papel de liderazgo a nivel mundial en la conservación de la naturaleza y queríamos destacar los increíbles logros que se están llevando a cabo en el sur de este país», explicó Jimmy Langman, editor ejecutivo de Patagon Journal.

Ganador

Matías Mondaca, un estudiante universitario en el Duoc UC de Concepción, donde cursa la carrera de Turismo Aventura, como ganador absoluto del concurso, recibirá un viaje de 5 noches y 6 días para dos personas junto a Cruce Andino, y navegará a través de tres hermosos lagos entre la Cordillera de los Andes, en una ruta que se extiende desde Puerto Varas, Chile, hasta Bariloche, Argentina, y regresando por la misma ruta. El viaje incluye estadías en Petrohué Lodge, Puerto Blest, Hotel Llao Llao y Hotel Natura.

“Comencé a seguirla a una distancia prudente y me encontré con la sorpresa de que estaba con su familia, un huemul macho adulto y otras dos hembras adultas. En ese momento, dejé de sacar fotografías y empecé a mirar y admirar, pensando en lo maravilloso que es la especie y lo importante que es su protección”, comentó Mondaca sobre cómo tomó su foto ganadora.

“Escuché este ruido mucho más fuerte detrás de mí, miré y vi a la hembra adulta más grande (la protagonista de la fotografía ganadora del concurso). No podía creerlo, levanté lentamente la cámara y comencé a fotografiarla. Muy curiosa, me miraba y parecía que estaba posando”.

Todas las fotografías ganadoras serán parte de una exposición que se estrenaba ayer jueves en el Espacio Fundación Telefónica de Santiago (Avenida Providencia 127, Santiago), y cuya exhibición se extenderá hasta el 21 de julio próximo.