Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Imágenes retratan la vida cotidiana de los habitantes del Cabo de Hornos

Por La Prensa Austral viernes 19 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
61
Visitas

Exposición en la Casa La Porfía

Fotos Rodrigo Maturana L.

“Historia Viva en el Archipiélago del Cabo de Hornos” se titula el proyecto y exposición del fotógrafo Gonzalo Arriagada.

El autor de las imágenes se encuentra residiendo en Puerto Williams, hace un poco más de 5 años.

Con su trabajo busca contribuir a la reflexión individual y colectiva en torno al devenir histórico en las islas al sur del canal Beagle, espacio geográfico conocido como archipiélago del Cabo de Hornos.

Desde ese punto, mediante la exhibición de las fotografías, su objetivo es extender aquella introspección al resto de la Región de Magallanes y del país, relevando procesos sociales como migraciones y colonialismo, visibilizando además sus repercusiones en el actuar de los individuos.

Arriagada desarrolló un registro fotográfico de la vida cotidiana y festiva de los habitantes del archipiélago, orientado siempre a resaltar la relación del presente con el pasado. Es una serie de 80 retratos individuales y familiares que refleja los valores y aspiraciones de los individuos que constituyen la sociedad actual en las isla Snipe, Picton, Nueva, Lennox, Wollaston y Hornos.

El resultado de esta propuesta fue la edición de un libro que incluye imágenes de la vida en el Archipiélago del Cabo de Hornos y de los habitantes retratados.

Arriagada pudo financiar su iniciativa gracias al Fondart Regional 2016, adjudicándose para ello 15 millones 101 mil 653 pesos.

Actualmente su trabajo se exhibe en la galería de arte Casa La Porfía (calle Errázuriz Nº928), hasta el 31 de mayo. En total son 30 fotografías y el ingreso es liberado.