Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Inacap inaugura nuevo espacio dedicado al arte con esculturas de Jimena Saiter

Por La Prensa Austral domingo 10 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
79
Visitas

– “De maderas habitadas y xilografías varias” se denomina la exposición de la autora regional.

Jimena Saiter Muñoz es el primer nombre que se plasmó en la nueva sala de exposiciones de Inacap Punta Arenas, ya que el nuevo espacio dedicado al arte y la cultura fue inaugurado con una serie de obras de la artista. “De maderas habitadas y xilografías varias” se titula la muestra conformada por 10 esculturas elaboradas con materiales reciclados y maderas usadas como vigas maestras en iglesias patrimoniales de Chiloé. La nueva galería se ubica en las tradicionales dependencias de la sede educacional, ubicada en Avenida Bulnes.

Estas figuras están motivadas por la temática femenina. De igual manera, hay 30 xilograbados, inspirados en los cuentos narrados por las abuelas yaganes.

“Mi propuesta contempla la enseñanza y difusión de la recuperación de los oficios, de volver a conectarnos con aquellas cosas que instintivamente sabemos hacer, pero hemos olvidado. La apertura de esta galería es muy positiva, porque permitirá a los artistas llegar a nuevos públicos”, señaló Saiter.

La Galería Inacap es un concepto que se repetirá en otras sedes de la institución de educación superior del país. Ello, con el objetivo de entregar un espacio para que artistas y artesanos locales presenten a la comunidad sus trabajos y obras realizadas en diferentes técnicas, formatos y materialidades. De esta manera, se busca relevar el arte, la cultura y el patrimonio regional.

La directora de carrera del Area Diseño & Comunicación de Inacap Punta Arenas, María Inés Tadic, se mostró orgullosa de que la sede magallánica es una de las primeras ocho del país que cuenta con este espacio. “Es un reconocimiento a la experiencia de nuestro equipo en el montaje de diversas muestras. Galería Inacap marcará un hito como aporte a la ciudad porque abre otro espacio cultural a los creadores locales”, señaló.

La exposición “De maderas habitadas y xilografías varias” permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y el ingreso es gratuito.