Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Inauguran en Ushuaia exposición de artistas chilenos y argentinos

Por La Prensa Austral martes 24 de julio del 2018

Compartir esta noticia
136
Visitas

“Terrible señor de los cuerpos
mientras tu reino gira

a distancia de horizonte

entre sirtes y planetas

yo me acerco con mi alma

hasta tu trono de espuma

a ver si me perdonas”.

Con este fragmento de “Voraz”, poesía del chileno Ignacio Balcells, cuatro artistas chilenos y cuatro argentinos que comparten el extremo sur del mundo, se reúnen en la exposición titulada “Naufragio”.

Las obras de Pablo Quercia, Andrea Araneda, Rodrigo Molina y Paola de Smet d’Olbecke representantes de Magallanes, a través de La Porfía, viajaron a la ciudad de Ushuaia para inaugurar en el Centro Cultural Nueva Argentina una muestra artística que cuenta además con las creaciones de sus pares trasandinos Pablo Barone, Alfio Baldovin, Maxi López y Gustavo Oddone.

La gobernadora de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, recibió a los artistas para hacer entrega de los documentos que acreditan que esta colectiva es de interés provincial. “En la reunión se discutió sobre los intereses comunes que tenemos como habitantes del extremo sur de Chile y Argentina, con una historia compartida y las dificultades para llevar a cabo iniciativas binacionales”, explica Pablo Quercia.

La gobernadora Bertone aseguró que es de su interés generar mayor acercamiento entre creadores de ambos países ya que a través de iniciativas culturales y deportivas, podemos abrir las fronteras y unirnos como países vecinos.

Pablo Barone, fotógrafo argentino que participa de la muestra, reafirmó la importancia de los lazos estrechos que se están dando desde hace 4 años entre artistas locales con los de La Porfía en Magallanes y durante la reunión quedó establecido que el encuentro se realizará de manera anual, fortaleciendo el desarrollo de las artes entre ambos países.

Asimismo, la gobernadora entregó a los artistas un documento donde se declara que con la firma del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación firmado el 2009 entre las Presidentas de ambos países, la relación bilateral adquirió un renovado impulso, sumada a que la relación entre Argentina y Chile se ha fortalecido y la riqueza de la relación se ha visto reflejada en la suscripción de importantes acuerdos y avances en temas relevantes de la agenda en común. Y gracias a ese acuerdo, el encuentro se decreta de interés provincial.

El origen de la muestra se debe a un trabajo conjunto que se originó a partir de la realización de un fotograbado por parte de Pablo Quercia a una imagen fotográfica realizada por el argentino Pablo Barone de un naufragio recientemente investigado en la península de Mitre.  Desde entonces se empezó a convocar a los artistas de La Porfía y de Tierra del Fuego en Argentina, gracias a la invitación del Centro Cultural Nueva Argentina y Casa La Porfía como espacios de exposición.

La exposición estará abierta a la comunidad en el Centro Cultural Nueva Argentina, en Ushuaia, para luego itinerar a la ciudad fueguina de Río Grande en octubre y, en noviembre, ser inaugurada en Casa La Porfía en Punta Arenas.

Esta exposición y encuentro binacional de arte fue autogestionado y autofinanciado por los artistas ya que no recibió aportes del Estado de Chile. “Postulamos a Fondart Ventanilla Abierta Nacional y aún ni siquiera recibimos la respuesta negativa formal, al igual que con el Consejo Regional de Magallanes”, lamenta Pablo Quercia y agrega que “con la itinerancia y la venida del encuentro a Chile, esperamos que haya mayor apoyo a los artistas argentinos y chilenos ya que la recepción en Ushuaia ha sido de gran relevancia para los magallánicos”.