Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

“Incógnita Antarctica” se titula exposición que invita a descubrir el continente blanco

Por Marisol Retamal domingo 7 de julio del 2019

Compartir esta noticia
85
Visitas

Felipe Arruda es brasileño. Específicamente proviene de Recife. Es diseñador de profesión inicial y se dedica al turismo, como guía de naturaleza, y a la fotografía, afición que lo acompaña cada día. Cumplió 5 años residiendo en la Patagonia, zona que le fascina y en la que sigue descubriendo nuevos parajes que lo asombran y lo conectan con esta particular geografía.

Es en estas tierras australes en las que se desempeña como guía de turismo desde el año 2014. Y desde entonces se ha convertido en un entusiasta fotógrafo de las postales que recorre en sus travesías.

Parte de este quehacer puede verse en www.viajandonaviaje.com, página web en la que comparte sus aventuras de viaje, proyectos audiovisuales y exploraciones fotográficas. También destaca su cuenta de Instagram (@viajandonaviaje) en la que muestra su quehacer como guía de turismo de naturaleza (en Cruceros Australis) y sus actividades en terreno.

Este políglota “viajero por el mundo” (habla portugués, español, inglés e italiano) está preparando una exposición en la que presentará 30 fotografías centradas en la Antártica. La muestra será inaugurada el 31 de julio en el espacio cultural La Idea (Mejicana 252) y permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto.

Las imágenes que el autor presentará en “Incógnita Antarctica” corresponden a una travesía realizada en 2014 en un crucero de expedición que recorrió el Paso Drake, continuó por las islas Shetland del Sur hasta llegar a la Península Antártica.

“Es de mi interés hacer esta exposición alcanzar un grande numero de personas, porque creo que es un espacio interesante, una instancia donde se puede divulgar la Antártica más allá de geopolítica y ciencia, presentar la Antártica desde un punto de vista artístico y personal, y crear un ambiente de diálogo, entre otras cosas”, comentó sobre la muestra.

La invitación es para todos los interesados en fotografía, paisajes antárticos, fauna antártica, y montañas en general. El expositor espera que en La Idea se genere un espacio de intercambio y diálogo sobre la Antártica. Para ello estará en contacto con grupos de estudiantes y profesionales del área de turismo, Antártica y fotografía para promover algún espacio de debate mientras se esté presentando la exposición.

Felipe Arruda agrega que con “Incógnita Antarctica” quiere aportar al conocimiento sobre este continente, el último descubierto por el hombre y el único confín inexplorado del planeta. Es por ello que “debido a las amenazas de la cual todos somos parte -el cambio climático, la explotación de sus recursos y la influyente actividad humana- se hace necesario conocer para interpretar, aprender y evolucionar con el mismo continente americano”.