Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Inolvidable experiencia vivieron estudiantes de la Escuela Padre Hurtado en el Congreso Nacional

Por La Prensa Austral jueves 10 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
93
Visitas

Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción” es el nombre del musical que presentaron diversos elencos musicales de la Escuela Padre Alberto Hurtado en el Congreso Nacional. La orquesta de bronces, a cargo de Luis Ormeño; de cuerdas, dirigido por Claudia Aranda; los grupos coral y vocal, bajo la batuta de Joshua Obilinovic; y la banda de rock, dirigida por Christian Mansilla dieron forma a este musical en el que participaron 70 estudiantes, ex alumnos y apoderados.

La obra es un ensamble de variadas composiciones, que cuentan la historia y contexto que dieron origen a la travesía de Hernando de Magallanes. Por ello, previo a la interpretación artística, se dirigió a los presentes la directora, Hilda Cárcamo Vera y posteriormente, se emitió un mensaje del historiador Mateo Martinic.

La obertura fue con el tema “Exodo”, del compositor Ernest Gold, a cargo de la orquesta de bronces; posteriormente se interpretó “Suite renacentista”, por parte de las orquestas de cuerdas y bronces. En tanto, el grupo coral e instrumental ejecutó “O Bone Jesu” de Giovanni Perluigi da Palestrina. “Conquista del paraíso” de Vangelis, fue interpretada por las orquestas de cuerdas y bronces. El programa siguió con “O Fortuna” de Carl Orff, a cargo del coro y la orquesta de bronces.

“Enero”, del compositor regional Sergio Pérez Bontes fue ejecutada por la banda de rock y un trío de cuerdas. Nuevamente salió a escena la orquesta de bronces, que presentó “Fanfarria de un hombre común”, de James Levine.

Para recordar la historia de los piratas y corsarios que surcaron mares australes, la orquesta de bronces sacó aplausos con su música de “Piratas del Caribe”. En tanto, para rememorar la llegada de la Goleta Ancud a Magallanes, se interpretó la pieza musical “Tierra Adentro”, de Jaime Barría, tocada por las orquestas de cuerdas y bronces. El arribo de las colonias europeas no podía estar ausente del musical y por eso se interpretó “Tamo Daleko” por parte del coro y la orquesta de cuerdas.

“La ciudad” del Grupo Taller Alturas fue cantada por el grupo coral, al igual que “Nieve” de Patagonia 4. El rock regional, en tanto, también tuvo su espacio, con la ejecución del tema “Patagón sin ley” de la banda Camino de Tierra.

Finalmente, todos los conjuntos se unieron para tocar el himno de la región, composición de Enrique Lizondo Calvo y letra de José Perich Slater y arreglo de Danilo Montes.

Tras su exitosa presentación, la delegación de la escuela continuó su gira, realizando visitas pedagógicas en los cerros y ascensores de Valparaíso, y la Quinta Vergara de Viña del Mar.

Hoy en Santiago, a las 14 horas, presentarán una intervención urbana en el odeón de la Plaza de Armas, posteriormente visitarán el Palacio de La Moneda y finalmente, presenciarán una ópera de Rossini en el Teatro Municipal.