Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Instalan módulo interactivo en Zona Franca para incentivar la lectura

Por La Prensa Austral viernes 27 de julio del 2018

Compartir esta noticia
142
Visitas

“Lee al toque” se denomina la campaña lanzada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el módulo central de Zona Franca.
La iniciativa apunta a fomentar el hábito lector en niños y adolescentes, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías.

Esta modalidad, inserta en el Plan Nacional de la Lectura, es una invitación a descargar libros de la Biblioteca Pública Digital, recurriendo a la utilización de los códigos QR, dispuestos en un espacio interactivo instalado en el centro comercial de la capital regional. Esta propuesta permitirá a las personas acceder de manera libre y gratuita a más de 35 mil ejemplares. La tecnología permite descargar y leer textos de interés desde teléfonos celulares y tablets.

La seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, señaló que “las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de ver, entender y vivir la vida, y la lectura no ha sido la excepción. Para adaptarse a estos cambios nació la Biblioteca Pública Digital con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura, rompiendo barreras geográficas y generacionales”.

La campaña está dirigida al fomento lector infanto juvenil y que se enmarca en las vacaciones de invierno (julio) y en el mes de niño (agosto).

Para establecer conexión con la biblioteca digital en el módulo central de Zona Franca y leer un libro de manera virtual en móviles y tablets, se debe descargar la aplicación de BPDigital (IOS y Android), registrarse y luego escanear el código QR del libro seleccionado. También es posible acceder a los títulos mediante un PC en la web de www.bpdigital.cl. A nivel nacional se ha dispuesto de 22 de este tipo de instalaciones interactivas.

En cuatro años, la Biblioteca Pública Digital se ha transformado en un referente latinoamericano en su tipo. Con 13 mil títulos y más de 35 mil ejemplares gratis, es la tercera biblioteca con más préstamos, después de la Biblioteca de Santiago y el Programa Bibliometro. Dispone de una completa colección de libros con las últimas novedades editoriales nacionales y extranjeras. Entre los títulos figuran “Harry Potter”, “Drácula”, una amplia gama de cuentos clásicos, historietas y también casi mil audiolibros, entre ellos “Papelucho”.