Necrológicas
  • María Mónica Mena Arenas
  • Margarita Alvarez Mascareño
  • Marcos Santiago Nikovic Jaksic
  • Teresa Segovia Oyarzún
  • Jorge Díaz Cárdenas
  • María Dorila Díaz Barría

Instituto de la Patagonia abre sus puertas a todo lo ancho para celebrar sus 50 años

Por La Prensa Austral viernes 15 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
1.279
Visitas

Con entrada liberada los residentes de toda la región y del resto del país podrán hacer un recorrido por el Museo del Recuerdo durante todo lo que resta del mes de marzo

Fotos Gerardo López M.

En el marco de su 50 aniversario el Instituto de la Patagonia se encontrará abierto a todo el público de la región durante todo lo que resta del mes de marzo, donde podrán realizar visitas gratuitas y apreciar la colección histórica del Museo del Recuerdo. Durante este año, además, se llevarán a cabo distintas innovaciones que buscan mejorar la calidad de las instalaciones.

“Desde el año pasado que estamos planeando celebrar durante todo este año este aniversario número 50 del Instituto de la Patagonia y en ese marco la Universidad de Magallanes nos ha apoyado mucho y están las actividades que regularmente hace el instituto, que esperamos este año poder multiplicarlas y poder difundirlas más”, comentó la directora de la institución Flavia Morello.

Por otra parte la directora comentó que desde el año 1969 (año de la fundación del instituto), el tema de la conservación ha sido todo un desafío durante estas cinco décadas. “La conservación de las instalaciones se lleva adelante muchas veces con esfuerzos personales, como en los inicios cuando don Mateo Martinic comenzó con la colección histórica. Todo lo que es de madera y particularmente la parte de la exposición que está al aire libre es todo un tema para mantenerlas en buen estado”, comentó.

Fomentar la investigación y el conocimiento

En cuanto a los objetivos que esta institución se planteó desde sus inicios, son principalmente la investigación y aplicación de conocimientos que se generan en pro del desarrollo de la región, tanto en el ámbito social, cultural, ambiental, como también en todos los ámbitos de las ciencias en general.

Directora del Instituto de la Patagonia, Flavia Morello.

En ese sentido, la directora del instituto planteó que durante estos años “se ha mantenido el objetivo de la institución y se anexó muy bien con la misión que tiene la Umag y como esta tiene una visión compatible a la que se le agrega la docencia y en ese sentido el instituto aporta con bastante docencia a nivel de pre grado y pos grados acreditados en la región”.

Por otra parte, Morello, contó que también han sido financiados por Convenios de Desempeño adjudicados por el Ministerio de Educación, con los cuales realizaron las obras de algunas construcciones como el edificio que está junto al Museo del Recuerdo, el cual tiene un área de posgrado, salas de clases y oficinas , y otra ala que tiene que ver con investigación y conservación que alberga el Centro de Documentación Patrimonial de Foto Patagonia.

“Don Mateo Martinic no sólo generó la colección de material histórico de equipos o las casas, sino que se generó una colección documental, que abarca periódicos y fotografías muy antiguos, que requieren de una conservación y por lo tanto estos edificios tienen los equipamientos y muebles necesarios. Todo esto viene del año 1969 y se fue ampliando, junto con colecciones históricas de arqueología, antropología física y paleontología que actualmente es enorme”, explicó Morello.

Quien también quiso referirse a este aniversario número 50 es el fundador de el Instituto de la Patagonia, Mateo Martinic, quien destacó: “Estoy orgulloso de esta obra, a la que contribuyeron muchos a lo largo de estos 50 años y la entidad en la que yo pensé, en el tiempo de la fundación, ha cumplido con creces todos los objetivos que nos propusimos en su momento. El aporte del Instituto de la Patagonia al desarrollo de la ciencia y de la cultura en Magallanes es una cosa evidentemente una cosa no sólo de peso, sino que es ya un acontecimiento histórico”.

Los nuevos proyectos

Con el objetivo de mejorar la cara de las instalaciones antiguas y modernizar los tours por el Museo del Recuerdo, la institución ha recibido apoyo financiero de distintos organismos nacionales y también de instituciones publicas y privadas de la región.

En este sentido la directora contó que “postulamos a proyectos nacionales que son por concurso y el año pasado el Museo del Recuerdo se adjudicó $ 42.000.000 en un proyecto que ahora se va a comenzar a ejecutar para hacer toda la instalación eléctrica nueva. Eso también nos va a permitir dejar los puntos para en una segunda etapa instalar internet por ejemplo”. Además comentó que como parte de este proyecto se van a instalar logos QR, que permitirán que los visitantes, a través de escáner vayan adquiriendo información.

Finalmente, la directora del instituto quiso agradecer a las instituciones públicas y privadas de la región que donan y colaboran con el Museo del Recuerdo y con otras unidades. “El año pasado, por ejemplo, la Cámara Chilena de la Construcción regional se comprometió, también en el marco del aniversario número 50 de su funcionamiento, ellos van a habilitar e implementar una de las últimas instalaciones, para que en su interior nosotros podamos implementar algunas salas de exhibición”

Desde el Instituto de la Patagonia informaron que durante todo el mes de marzo, se podrán realizar visitas con entrada liberada al Museo del Recuerdo de 15 a 18 horas con entrada liberada para todos los magallánicos y chilenos que quieran visitar.