Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Instituto de la Patagonia celebrará sus 50 años con proyectos de infraestructura y seminarios

Por La Prensa Austral miércoles 24 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
120
Visitas

Durante la tarde de ayer el intendente regional José Fernández Dübrock y la directora del Instituto de la Patagonia Flavia Morello mantuvieron una reunión donde se plantearon las nuevas proyecciones para este 2019 en que el centro de investigación cumple su 50º aniversario y las futuras propuestas para el 2020, cuando se realicen diferentes actividades en el marco de la celebración de los 500 años de la hazaña de Hernando de Magallanes que implicó la primera circunnavegación de la Tierra.

“Esta es la primera reunión que tenemos con el intendente y la idea fue conversar sobre la reactivación y el poner en marcha algunos proyectos más bien de corte patrimonial y aprovechando de contarle todas las actividades que tenemos durante este 2019 que estamos de aniversario y con proyectos que se integran o se sobreponen con la temática del quinto centenario del estrecho de Magallanes”, comentó la directora de la institución, dependiente de la Umag.

En cuanto a las remodelaciones y nuevas estructuras que se instalarán a partir de este año, Morello destacó que “en concreto el año pasado la Cámara Chilena de la Construcción se comprometió a restaurar y habilitar una de las últimas casas que fueron donadas al Museo del Recuerdo”.

Celebración de

los 500 años

Entre otros de los temas que la directora del instituto abordó en la reunión con el intendente, tienen que ver con la temática de los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes a este territorio. “Para el año 2020 se realizarán dos grandes congresos, relacionados con la temática del quinto centenario del estrecho de Magallanes. En mayo de 2020 se realizará el congreso Ciencias del Mar, el cual es muy importante y tiene que ver con todo lo que es biología marina y oceanografía y se va a realizar en Punta Arenas, organizado por la Universidad de Magallanes en conjunto con la Sociedad de Biología de Chile”.

En otras actividades con respecto a esta temática, Morello comentó que a fines de octubre del año 2020 ya se ha conformado una comisión de desarrollo del congreso Magallanes 2020, el cual va a estar enfocado en temáticas, a partir de una perspectiva multidisciplinaria, de lo que es el aniversario de los 500 años del estrecho de Magallanes con el objetivo de, además de los académicos, ampliarlo a toda la comunidad.

La directora quiso destacar que dentro de estas actividades lo que se busca es generar una mirada reflexiva y local con respecto a este hito histórico.  “La idea es articular unos tres seminarios temáticos que vinculan diversos aspectos. Por un lado, todas las investigaciones científicas y humanistas que hay en torno al tema, pero también la discusión que ha habido y la importancia que esta zona tuvo a nivel global, pero la intención es darle una mirada local”.

“Lo que estamos celebrando no es su descubrimiento, sino que 500 años del surgimiento de un nombre que es relevante para el mundo entero y que tiene distintas connotaciones dependiendo de cómo se mire”, concluyó.

Por su parte, el intendente Fernández se mostró dispuesto a colaborar en las actividades que el instituto proyecta para este y el próximo año asegurando que habrá próximas reuniones en el futuro con la autoridad del Instituto de la Patagonia. “Con la directora estuvimos hablando sobre el tema de los 50 años que cumple el Instituto de la Patagonia y el proyecto que ella tiene del centro de visitantes, que si bien se licitó dos veces se cayó porque no hubo oferentes. También pudimos hablar sobre el Museo del Recuerdo, y las próximas remodelaciones que Este va a tener, ya que nosotros como gobierno regional tenemos una casa en el hospital antiguo, que fue la casa del primer médico que llegó a Punta Arenas, la cual también se quiere traer a para acá.