Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo

Integrantes del Bafona encabezarán taller de cueca online organizado por el Ministerio de las Culturas

Por La Prensa Austral miércoles 16 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Este miércoles, al mediodía, se realizará la clase vía Facebook que se enmarca en la programación de Fiestas Patrias.

Los integrantes de la Academia del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) encabezarán un taller de cueca este miércoles 16 de septiembre, a contar del mediodía, a través de la cuenta de Facebook del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El anuncio fue realizado por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien participó de una clase de cueca junto al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el marco del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular, que conmemora el natalicio de la folclorista Margot Loyola, quien ayer martes hubiera cumplido 101 años.

“Esta es una gran oportunidad para aprender nuestro baile nacional y celebrar esta fecha con una tradición cultural sana y familiar de forma gratuita, virtual y con profesionales de la danza representados por estos profesores de nuestra Academia Bafona”, destacó la ministra Valdés.

El Ministerio de las Culturas abrió además la convocatoria para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2020, reconocimiento que busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

La seremi de las Culturas, Katherine Ibacache destacó otras actividades virtuales dirigidas al público para conmemorar Fiestas Patrias.

Homenaje a
Margot Loyola

Bafona difundirá en sus redes sociales (Facebook e Instagram) dos cápsulas audiovisuales en honor a Margot Loyola: “La Clavelina”, pieza musical que forma parte del homenaje que el ballet montó para el centenario del natalicio de la folclorista; y otro correspondiente a un “Estudio sobre el uso del pañuelo”, que elaboró un grupo de bailarinas y bailarines junto a la directora de danza, Belén Alvarez. A éstas se suman videos con exhibiciones de cueca nortina, campesina, chilota y urbana.

La Orquesta de Cámara de Chile (Occh), elenco estable del Ministerio de las Culturas (al igual que Bafona), invita a disfrutar de “Celebra septiembre en casa”, ciclo de cápsulas audiovisuales con un repertorio de destacadas obras nacionales, que circularán por el Facebook de la agrupación y que comienza con Violeta Parra.

#MiMemoriaEsHistoria

El Ministerio de las Culturas, a través del Museo Histórico Nacional, reactivará también la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que invita a los habitantes de todo el país a dejar registro de sus celebraciones del “18” en el contexto de emergencia sanitaria. El material conformará el próximo archivo visual del museo.

Entre el 17 y el 30 de septiembre, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna tendrá disponible en su web “El cerro habitado: un sueño de Vicuña Mackenna”, muestra que abarca aproximadamente cien años de historia, entre 1870 y 1970.

Quienes quieran participar enviando sus propias imágenes del cerro Santa Lucía habitado, puede escribir a contacto.mbvm@museoschile.gob.cl indicando nombre, edad y ciudad. Las imágenes recibidas serán publicadas en las redes sociales del museo.

Toda la programación está disponible en EligeCultura.cl #EligeCulturaEnCasa.