Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Invitan a estudiantes de Los Lagos, Aysén y Magallanes a participar de concurso de ensayos “Francisco Coloane”

Por La Prensa Austral domingo 9 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
139
Visitas

Con el desafío realizado a estudiantes que cursen entre séptimo y cuarto medio para que escriban un ensayo, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes lanzó el “Primer concurso de ensayos para estudiantes Francisco Coloane” que tiene como objetivo principal resaltar la figura del escritor y realizar un aporte a la educación, a través de las letras.

De acuerdo a lo informado por la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás, el certamen está dirigido a estudiantes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los interesados en participar deberán presentar una composición basada en una de las obras publicadas del cuentista y novelista. Bases e informaciones estarán disponibles, a partir de mañana en el sitio www.cultura.gob.cl/region/magallanes.

En este contexto, la directora regional realizó un especial llamado a la comunidad estudiantil y a los profesores a sumarse a esta iniciativa y participar en este concurso, que busca ser un aporte a las letras. El plazo para entrega de trabajos se extenderá hasta el 28 de octubre de 2015. Para el envío de propuestas se encuentra disponible el correo electrónico:  ensayoscoloane@gmail.com.

Entre los premios del concurso figuran dos pasajes ida y vuelta a Puerto Williams, gentileza de Aerovías Dap, más alojamiento para dos personas por dos días, gracias al aporte de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile. Además, un pasaje para dos personas en el crucero Skorpios III, para efectuar la Ruta Kawésqar, donados por Naviera Skorpios; dos pasajes para el Crucero  Parque Marino Francisco Coloane (en época de avistamiento de ballenas), dispuestos por Expediciones Fitz Roy.

Tras la ceremonia, que fue encabezada por el intendente de Magallanes, Jorge Flies, la directora regional comentó: “Queremos que los alumnos, guiados por sus profesores, puedan participar de esta convocatoria. Tenemos interesantes premios, pero lo que nos interesa realmente es que intervenga la mayor cantidad de estudiantes. Que plasmen en el papel todas esas sensaciones que les provoca la obra de Coloane. A eso estamos apuntando”, dijo Burnás.

En tanto que el intendente de Magallanes, Jorge Flies, llamó a los docentes a ser parte de esta iniciativa, de manera de superar los 50 trabajos que se lograron durante la versión anterior (concurso de cuentos Francisco Coloane).  “Ojalá que al cierre de este concurso podamos contar con muchos trabajos de un arte que es tan precioso, como la literatura”, recalcó el intendente.

A su vez, la seremi de Educación, Margarita Makuc, destacó el aporte de esta iniciativa, indicando que fomenta los hábitos de lectura en los estudiantes, lo que le permite acceder a un mundo completamente nuevo. En este contexto, recordó que desde el gobierno se está impulsando el Plan Nacional de Lectura que busca incentivar este hábito en la región. 

El “Primer concurso de ensayos para estudiantes Francisco Coloane”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, cuenta con el apoyo de Aerovías Dap; la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile; Naviera Skorpios y Expediciones Fitz Roy.