Necrológicas
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Eduviges del Carmen Unquen Unquen
  • Lucía Ruiz Bustamante
  • Rubén Rosales Loaiza

Invitan a participar en talleres gratuitos del Centro Cultural de Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 31 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.098
Visitas

Este mes de marzo comenzaron los talleres artísticos en el Centro Cultural de Punta Arenas. Si bien en varios de éstos se llenaron los cupos disponibles, hay otros donde todavía hay posibilidad de participar y los interesados podrán inscribirse hasta fines de marzo.

Fomento Creativo

Fernando Frez, proveniente de La Serena, llegó a Punta Arenas el año pasado y hoy se encuentra realizando talleres de fomento creativo y literatura creativa. “La idea de estos talleres es potenciar la creatividad de cada uno como individuo y eso se va a expresar luego en el producto que vayamos a hacer, que tiene que ver directamente con lo que cada persona que tome el taller sabe hacer”, comentó.

Frez destacó que dentro de los objetivos de estos talleres “en el fondo es una actividad que entrega herramientas muy concretas para lograr aprender de uno mismo y a partir de eso sacar su propio lenguaje sobre las cosas. El taller específico se trata de una técnica del juego y a través de este se enseña a crear”.

El Taller de Creatividad y literatura creativa se realizan los lunes de 16 a 19, los miércoles de 18 a 21,30 y los viernes de 18 a 21,30 horas.

Talleres literarios

Alberto Aguilar es el encargado de dos talleres literarios que se están impartiendo en el Centro Cultural. “Uno es el del género del cuento y otro es un taller experimental de filosofía y estética, que en el fondo recae en el género del ensayo literario. En el campo de la teoría del arte, voy a hacer un ciclo de charlas de divulgación sobre temas de teoría del arte y el miércoles 3 de abril en la sala de teatro se llevará a cabo la primera clase”, explicó el escritor.

Por otra parte, el tallerista destacó que sólo quedan cupos para los talleres de cuento (lunes de 10 a 12 horas) y para el taller experimental de filosofía y estética (miércoles de 10 a12 horas).

Area audiovisual

La tallerista Paula Robinson se encuentra a cargo de dos talleres audiovisuales: Realización y Video Instalación. “En el Taller de Realización buscamos como objetivo hacer un cortometraje y este va a ser expuesto en la sala de artes escénicas. En este caso la idea es que los alumnos aprendan a realizar todos los oficios del cine”.

En el de Video Instalación la realizadora comentó que la idea es hacer una exposición de esta técnica donde los alumnos puedan experimentar a través de herramientas visuales, y que puedan de manera creativa y experimental hacer obras de autor, representando temáticas de identidad regional.

Robinson quiso señalar que también todavía hay cupos libres para el Taller de Apreciación Cinematográfica para Adultos Mayores, el cual no requiere de inscripción previa y está abierto a todos los interesados, sean o no adultos mayores. 

Aún quedan opciones para ingresar al Taller de Realización (martes 19 a 20,30 horas) y al de Video instalación (jueves 18,30 a 20 horas). En tanto el de Apreciación Cinematográfica para Adultos Mayores no necesita de inscripción previa y se realiza todos los días lunes y miércoles de 16 a 18 horas.

Area musical

Rodrigo Santana es el encargado de los talleres de música y este año realizará cuatro cursos diferentes. “Todos estos talleres están enfocados al crecimiento, no solamente práctico, sino que también la parte teórica de la música, es decir, cómo se crean los acordes, los intervalos, las escalas, etc.”, comentó el músico.

Lunes y viernes es el Taller de Canto Popular, que está orientado a la gente de la tercera edad, más personas interesadas desde los 16 años en adelante (11,30 a 13 horas) y en abril comenzará el Taller de Teoría Musical, que está enfocado a la parte de sistema escrito de la música (lunes de 19 a 20,30 horas). En tanto el Taller de Piano será los días martes y jueves de 19,30 a 20,45.

Santana explicó que para el mes de abril se abrirá otro taller que contará con audiciones. “Las audiciones para el Taller de Ensamble Vocal las vamos a realizar el primer sábado de abril y es algo bastante innovador, porque tiene que ver con la emulación de los instrumentos con la voz, más las armonías”, comentó.

Talleres de teatro y danza

Constanza González es actriz y la encargada del área de Teatro y Danza. Entre los talleres que está realizando se encuentran el de Teatro Físico y Danza Contemporánea (lunes y jueves de 18 a 22 horas). “En este caso vamos a trabajar con Pedro Lemebel, con el libro ‘Loco afán: crónicas de sidario’. Me parece que es la primera vez que en Magallanes se monta algo en relación a la obra de este escritor y la idea es que va a ser una especie de homenaje”. Además otro de los talleres que ofrece la profesora de teatro es el de Danza Arabe (sábado de 9,45 a 11 horas).

En cuanto a los cupos disponibles para ambos talleres, la profesora comentó que aún quedan algunas posibilidades de entrar y las personas interesadas pueden inscribirse antes de que culmine el mes de marzo. En otro sentido González quiso destacar: “Soy magallánica y estoy feliz de poder aportar artísticamente, que creo que es el objetivo de todos nosotros”.

Area Visual

Pedro Villanueva, profesor de Artes, quiso hacer un alcance por las críticas que se han hecho a través de diferentes medios sobre la ubicación del Centro Cultural de Punta Arenas. “Con respecto a las malas opiniones yo creo que pasa todo lo contrario. Me parece que hay que cambiar la opinión y hacerlo más favorable, ya que pienso que hay que valorar el hermoso espacio que tenemos y la cantidad de talleres que se están ofreciendo de manera gratuita”.

En cuanto a los talleres que estará realizando, Villanueva comentó que en el área visual son: Taller de Desarrollo de la Creatividad (lunes a miércoles de 18,30 a 20,30 horas) Taller II: las Artes Visuales y la historia (martes a viernes de 16 a 17,30 horas) y el Taller de Creación Lúdica (miércoles a viernes de 10,30 a 12,30).

“Estos talleres están orientados a todas las personas y jóvenes a partir de los 14 años. Tendremos actividades de todo tipo, por ejemplo en la creación lúdica implica juegos mentales que motiven la imaginación entre los integrantes. En cuanto al taller de historia nos basaremos en la región y el de creatividad  nos basaremos más en la pintura y en expresiones libres. Si hay algún alumno que le guste pintar tranquilo, se le va a dejar”, concluyó.

Talleres de teatro

Juan Manuel Herrera es actor egresado de la Universidad de Chile y está encargado de los talleres de expresión corporal, herramientas para expresión oral, acercamiento al Taichi y contact improvisación.

En cuanto a la expresión corporal, Herrera comentó que “en este caso la idea es incentivar al movimiento para que los alumnos puedan conocer su cuerpo o reconocerlo y que puedan explorar las posibilidades”. También contó que el taller de expresión oral está orientado a ayudar a personas que tengan interés en desarrollar más que una técnica vocal una capacidad expresiva oral más contundente.

Sobre el taller de acercamiento al Taichi brindar alguna conciencia corporal, de energía y como un acercamiento a la meditación en movimiento. En cuanto a la técnica de contact improvisación está orientada a las personas interesadas en moverse libremente y descubrir las posibilidades que tiene esa técnica, que se basa básicamente en danzar en contacto.

Para inscribirse a cada uno de estos talleres los interesados deben contactarse a cculturalinscripciones@e-puntaarenas.cl, donde además se podrán realizar las consultas respectivas.