Necrológicas
  • Patricio Enrique Furniss Fisher
  • Guillermo Antonio Sepulveda Vallejos
Programada para el 29 de agosto en sector Río de la Mano

Invitan a vecinos a participar en segunda intervención teatral que recordará remate de indígenas de 1895

Por Cristian Saralegui domingo 11 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
143
Visitas

La iniciativa es organizada por el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia, la Universidad de Magallanes y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el sector de Río de la Mano, se realizará el 29 de agosto, al mediodía, la segunda parte de la intervención teatral que recuerda el remate de indígenas de 1895. Esta iniciativa es organizada por el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia, la Universidad de Magallanes y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de las actividades de “Escuela de Temporadas”.

El año pasado, esta intervención se realizó en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, y contó con la asistencia de establecimientos educacionales y la participación de unas 15 personas. Para este segundo acto, titulado “Sobras humanas”, se está trabajando con la Junta de Vecinos de Río de la Mano, donde se espera la activa participación de los vecinos, pues como explicó el investigador del Instituto de la Patagonia, Rodrigo González, este sector fue el que recibió a estos indígenas.

“Principalmente se repartieron los niños, las niñas y los jóvenes, y adultos que eran capaces de trabajar, porque la idea de distribuirlos era como mano de obra, servidumbre, a la industria, la caza, pero no se repartieron los enfermos, ancianos, los que no daban prestancia. Se tomó la decisión de armar un campamento en la periferia de la ciudad, que en ese tiempo era Río de la Mano, una especie de barrio industrial, con fábrica de ladrillos, secaderos de madera. Armaron cuatro chozas ahí y enviaron a 64 indígenas más o menos”, contextualizó González.

El guión está basado en el legajo judicial de este proceso, y que fue presentado a los vecinos, para explicarles en qué consistirá esta intervención. “Les hizo mucho sentido y, de hecho, el Club de Adultos Mayores va a participar en la actividad, porque el barrio en sí tiene esta fuerza identitaria que se está arraigando; hay un libro y encontraron que la actividad es creativa, porque parte de la intervención es que los indígenas se convirtieron en verdaderos mendigos en el sector, pasaban por las casas, pidiendo comida, ropa, entonces esta intervención usará los miradores, y se hará un tránsito por el sector”, continuó el investigador.

Posterior a esta intervención, habrá una charla y exposición, en la que contarán con la presencia de Mirta Salamanca, representante de la comunidad Rafaela Ishton, la comunidad selknam que vive en Tierra del Fuego de Argentina.

En este proceso de difusión, se publicará un afiche en el que aparece una fotografía de este remate. “Este es el muelle de Punta Arenas el 3 y el 4 de agosto de 1895, y así trajeron a los indígenas de Tierra del Fuego y los dejaron en el muelle. Al lado del muelle había un galpón donde se hizo el remate, éste era el aspecto que tenían los indígenas”, mostró Rodrigo González.

Finalmente, además de mostrar la crudeza de este proceso, el investigador del Instituto de la Patagonia enfatiza que buscan que la comunidad reflexione sobre lo que significó este hecho para la región, que también tiene sus implicancias con la actualidad: “Además de las actividades, a los vecinos les vamos a dejar este juicio, y que vean lo que pasó, porque es fácil decir que los indígenas se extinguieron o se murieron, pero hubo un proceso de 50 años por lo menos, donde fue así y el mensaje, que también entregamos el año pasado, es que la misma actitud que entonces tenía la gente con los indígenas, la tiene hoy con los inmigrantes, las minorías sexuales, con los mapuches, kawésqar o que tengan rasgos, el distinto”.

Las inscripciones se encuentran abiertas y deben realizarse al correo electrónico rematedeindios@gmail.com o al teléfono +56 9 98718012.

La primera reunión informativa sobre la Intervención se realizará este lunes 12 de agosto a las 19 horas, en el Museo Regional de Magallanes (Magallanes 949).