Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

ITV celebró su “mayoría de edad” consolidándose como plataforma informativa

Por La Prensa Austral miércoles 8 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
299
Visitas

Fijaron una fecha cabalística para iniciar sus transmisiones: el 7 del 7 del 97. Y a la luz de los resultados obtenidos, la suerte ha estado de su lado en todo este tiempo. ITV Patagonia celebró ayer sus 18 años, con sus programas habituales vestidos de gala y con muchos saludos. En el programa “Una mañana en familia”, la torta no podía faltar, y los conductores del espacio, Paulina Gaete y Oscar España, recibieron a autoridades como el intendente Jorge Flies o el alcalde Emilio Boccazzi. También leyeron mensajes y disfrutaron de una jornada especial, la de cumplir la “mayoría de edad”.

España es parte del equipo que inició el canal en ese invierno de 1997, creciendo como conductor y convirtiéndose en uno de los rostros más reconocidos de la estación durante este tiempo. Por eso, expresó su alegría por este cumpleaños: “Hemos estado al pie de la noticia siempre y además, con una oportunidad de generar en la comunidad esa suerte de identificación. Hoy la gente ve cámara en la calle, ve gente sacando cuña o entrevistas y relaciona inmediatamente como que es ITV el que está haciendo grabaciones. Nos sentimos y yo en lo personal, muy halagados de llevar tantos años conduciendo un matinal, son 9 años y además de haber tenido la suerte de haber elegido esta empresa como mi casa”, agradeció España.

Siendo el matinal más duradero de la televisión regional, el conductor reconoce que más que competir, ya sea con los canales locales como con los “gigantes” de Santiago, “todos los días uno trata de ser lo más parecido al común del magallánico, para sus necesidades, e identificarse con sus vecinos. A uno lo conocen, y creo que somos parte de la misma historia de cada una de las familias que nos ve”, recalcó.

España también tuvo palabras para quienes formaron parte del canal y que recuerda con especial cariño, como “Gerardo Alvarez, el recuerdo de Donald Bello, un gran periodista; Cristián Correa que sufrió un accidente, la partida de nuestro primer lector de noticias, que fue José “Pepe” Fernández”.

En tanto, el director de programación de ITV Patagonia, William Levet, también indicó que vio partir este proyecto, cuyo principal desafío actual es consolidar la imagen en HD, porque “si bien ya estamos transmitiendo, queda muy poco tiempo, los plazos se están cumpliendo para el apagón análogo, quedan 3-4 años para que la gente deje de ver televisión analógica y pase a lo digital. Y estamos en ese proceso, de poder entregar la mejor calidad de imagen, sonido y hacer la mejor televisión posible”. Y en cuanto a la programación, como el aniversario siempre coincide con la Invernada, “el sábado vamos a transmitir la coronación de la reina, el carnaval y el Festival en la Patagonia, los tres en vivo, Y a partir de agosto empezamos con un par de proyectos nuevos que estamos trabajando, enfocado en el interés de la comunidad y la región”.

Y como en toda vida, también hubo momentos malos. Al respecto, Levet reconoce dos: “el desborde del río, en 2012, porque vimos cómo se destruía nuestra primera planta, principalmente los estudios, los set de televisión y nuestro equipamiento. Nos costó mucho recuperarnos. Estuvimos varios meses trabajando solamente en el segundo piso, pero también nos sirvió para darnos cuenta que teníamos fuerza y un gran equipo humano que podíamos salir adelante todos juntos”, señaló. Otra dificultad fue en 1999, “tuvimos tiempos muy dfíciles, a punto casi de cerrar el canal, porque no era lo que se había proyectado en un principio, el mercado publicitario no era de los mejores, el respaldo de las empresas tampoco, así que desde el punto de vista económico fueron tiempos muy difíciles, pero logramos salir adelante”.

Por último, William Levet subrayó que la fortaleza del canal es “mantener las noticias durante tanto tiempo, 18 años sin parar, de hacer noticias todos los días, incluido feriados, los 365 días del año. Y también el hecho de integrar a Arcatel, la Red de Canales Regionales de Chile. Hace un par de años tenemos Portavoz Noticias, que también es un hito importante”.