Necrológicas
  • Raúl Bustamante Alvarez
  • Emilia Barrientos Sierpe

Jineteadas y tradiciones gauchas son protagonistas en Agua Fresca

Por La Prensa Austral domingo 10 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
104
Visitas

Ayer comenzó la XXII versión del Festival Internacional de Jineteadas de Agua Fresca, evento que se realiza a un costado de la Hostería Agua Fresca, ubicada en el kilómetro 28 de la ruta 9 Sur.

La primera jornada contó con la asistencia de casi 600 personas, quienes -a pesar del fuerte viento- llegaron para disfrutar de la competencia de cuero tendido o cuero limpio, y posteriormente el Broche de Oro en clina. Además de las clásicas payas que estuvieron a cargo de Jonathan Hernández, también hubo comidas típicas y salto en saco para los niños.

“El marco de público ha sido bastante bueno y hemos tenido una positiva jornada, con buenos jinetes de toda la región, buenos caballos, buena atención, así que están todos invitados para este domingo, que partiremos a las 14 horas en punto”, contó el organizador del evento, Guillermo Roehrs.

Uno de los jinetes que participó en la categoría de cuero tendido y Broche de Oro en clina fue el jinete de Agua Fresca, Jorge Poduje Silva, el cual lleva 22 años practicando esta disciplina y contó que “la jineteada es el deporte del hombre de campo, para el que no tiene tantos recursos, entonces es una tradición que la tenemos desde siempre acá en la Patagonia”.

También destacaron jinetes menos experimentados, como fue el caso de Jorge Gesell, de 19 años, y proveniente de Porvenir, quien expresó que ha participado anteriormente en este festival. Calificó como muy importante la realización de este tipo de actividades, para que se mantengan en el tiempo.

Familias enteras disfrutaron del espectáculo realizado a un costado de la Hostería Agua Fresca. “Me llama la atención este deporte y es segunda vez que vengo, creo que es algo que está fuera de las tradiciones más visibles a nivel nacional, creo que es algo muy de esta región”, contó Silvana Arteche.

La última jornada de la tradicional fiesta comenzará este domingo, a las 14 horas. Se considerarán competencias como basto con encimera, y los 10 caballos finalistas definirán con recado completo.

El valor de la entrada es de $2.500.