Necrológicas
  • María Mónica Mena Arenas
  • Margarita Alvarez Mascareño
  • Marcos Santiago Nikovic Jaksic
  • Teresa Segovia Oyarzún
  • Jorge Díaz Cárdenas
  • María Dorila Díaz Barría

Jóvenes de todo el país se reúnen en Magallanes en Nacional de Cueca

Por La Prensa Austral sábado 29 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
140
Visitas

Torneo comienza este sábado 29 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 7 de octubre.

El Campeonato Nacional Juvenil de Cueca es un reconocido certamen que se realiza cada año, con el fin de buscar al mejor exponente de la danza nacional en esta categoría. Su primera versión se efectuó en 1997.

“Son cientos de adolescentes, entre los 14 y 17 años los que han pasado por este certamen y que han logrado con su participación difundir nuestro baile nacional”, manifestó Roberto Gómez Alvarez, presidente de la Agrupación Amigos de la Cueca, la cual es la responsable de organizar el certamen.

El Campeonato Nacional Juvenil de Cueca este año cumple su 22ª versión y se desarrollará a contar de este sábado 29 de septiembre y el domingo 7 de octubre en Punta Arenas. El certamen tendrá cuatro fechas de competencia, las cuales se realizarán en el gimnasio del Liceo María Behety el domingo 30 de septiembre, a las 17 horas; el viernes 5 de octubre, a las 19,30 horas; y el sábado 6 del mismo mes, a las 17 horas.

En esta oportunidad el encuentro reunirá a 16 parejas de todo el país provenientes de Arica, Alto Hospicio, Tal Tal, Vallenar, Coquimbo, Viña del Mar, Doñihue, Curicó, Portezuelo, Hualqui, Chol-Chol, Ancud, Los Lagos, Coyhaique, Punta Arenas y Colina. Cada dupla competirá por llevarse el primer lugar, que consiste en el “Pingüino Cuequero”.

Los actuales Campeones Nacionales 2017 son Fernanda Ancapichún Azócar y Felipe Valderas Torres, de Osorno, Región de Los Lagos. Los representantes de Magallanes son Javiera Navarrete Aguilar y Sebastián Morales Lentrisco.

Quienes musicalizarán las jornadas de competencia son los grupos Las Maulinas, Silvanita y los del Quincho de Quilpué y Entre Coplas y Seguidillas de Palmilla.

El Campeonato Nacional Juvenil de Cueca tendrá un sentido especial este año, ya que se realizará en honor y recuerdo a Alba Barría Torres, quien falleció en marzo, pero en vida cumplió la función de “chaperona”. Por esto mismo, el martes 2 de octubre, a las 11,30 horas, está programada una misa a la chilena y posteriormente una romería al Cementerio Sara Braun.

El certamen dedicado a difundir la danza nacional cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Punta Arenas, el 6% Fondo Provisión Cultura FNDR 2018 y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes.