Necrológicas
  • Lucrecia Quiroz Espínola
  • Arabella Olivos Marimán
  • Sergio Canobra Cayún
  • Jorge Antonio Krautz Torres
  • Manuel Segundo Vera Hernández

Jóvenes deslumbraron a la región con música clásica en concierto gratuito

Por La Prensa Austral martes 13 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

La presentación fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes, que después de una gira a
Porvenir y Puerto Natales, cerró su gira en Punta Arenas, conmemorando así los 15 años de la Foji.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

La música clásica y de cámara se tomó ayer el Liceo Luis Alberto Barrera, donde 60 músicos de 11 a 22 años, los cuales conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes, se presentaron ante el público magallánico de forma completamente gratuita. Es por ello, que en el recinto fue posible ver al menos 100 personas de todas las edades, escuchando la habilidad de los jóvenes con sus respectivos instrumentos musicales.

El concierto se hizo para conmemorar los 15 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), siendo la presentación en Punta Arenas el espectáculo de cierre, ya que se efectuó una mini gira regional, tocando el sábado en Porvenir y el domingo en Puerto Natales.

Los jóvenes fueron dirigidos por el director musical chileno Dick Stark Schilling. El inicio de la presentación se hizo con “Obertura gitana” de Merle J. Isaac. Luego se dio paso a “Palladium” de Karl Jenkins, posteriormente la velada musical continuó con un extracto del “Concierto para dos flautas” de Antonio Vivaldi, luego la “Obertura Guillermo Tell” de Giacomo Rossini se hizo presente. La jornada nocturna finalizó con “West Side Story” de Leonard Bernstein y “Tríptico Sinfónico” de Vicente Bianchi.

Para interpretar estas reconocidas composiciones, los músicos tuvieron que ensayar constantemente, recibiendo la visita de instructores del Foji para realizarlas de forma efectiva, para que finalmente llegue el director -el cual llega mediante un concurso público- y finiquite los últimos detalles.

Según explica Jorge Sharp, presidente de la Fundación Jorge Sharp Corona y coordinador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes, este tipo de eventos está presupuestado en las actividades de la Foji. Sin embargo la agrupación regional apoya dentro de lo posible con algunos aspectos técnicos y algunas colaciones extras, pero también tienen un rol importante en el aspecto administrativo. “Nos da mucho gusto el poder hacer esto porque no es sólo por la música, sino que ver a los niños y jóvenes haciendo esta actividad es muy gratificante, así que seguiremos colaborando e incentivando la actividad musical en la región, nos llena plenamente”, concluyó.