Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Jóvenes magallánicas perfeccionarán sus conocimientos musicales en el extranjero

Por La Prensa Austral martes 13 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
225
Visitas

Varios son los instrumentos con los que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio beneficia a representantes de distintas disciplinas que realizan sus actividades en el país. La adjudicación de los fondos fue motivo de gran alegría para muchas personas, ya que este 2018 podrán llevar a cabo sus expectativas artísticas en las diversas líneas que contemplan los programas de financiamiento.

En total 54 iniciativas son las que están beneficiadas en Magallanes, entre ellas se pueden encontrar nombres de gran trayectoria y otros que están empezando a incursionar en la escena local y nacional. En el Fondo de la Música se encuentra el lineamiento de Formación, en el cual se financian becas para el desarrollo de nuevos músicos y el perfeccionamiento de aquellos que han logrado una destacada trayectoria. Representando a Magallanes se encuentran la sonidista regional, radicada en Santiago, Victoria Cordero Hernández, y la joven pianista de Punta Arenas, Pilar Delgado Avila.

Victoria Cordero

La profesional que hasta la fecha ha hecho carrera en al capital del país, explica que al programa que desea ingresar es de continuidad de estudios, ya que ella se tituló en Música y Sonido en la Uniacc. Este perfeccionamiento tiene lugar en el Musician Institute, ubicado en Hollywood Boulevard de Los Angeles, California, Estados Unidos.

Victoria Cordero participará de las clases en el plan de estudios llamado Audio Certificate (Certificado en Audio), lo cual tiene relación directa con todo lo que involucra la ingeniería en sonido. La idea es perfeccionarse en ese ámbito, se extenderá por un año e iniciará sus clases en julio de 2018, como es presencial deberá residir hasta mayo de 2019 en el país extranjero. Por lo mismo, ya tiene todo planificado para no tener inconvenientes con el alojamiento y el dinero.

Según dice Victoria, el haber logrado la beca le generó una gran alegría porque la inversión que requería no era menor, entonces el poder ahorrar algo de dinero para continuar aprendiendo sobre algo que le apasiona, le provoca mucha satisfacción y alivio. Debido a esta especialización, la magallánica se posiciona mejor en su rubro profesional, ya que acudirá a una de las mejores escuelas de sonido en Estados Unidos y podrá aplicar el conocimiento obtenido en los proyectos artísticos nacionales, para así entregar un producto de calidad y competitivo con otros mercados.

Un piano que no descansa

En el verano de 2017 la joven pianista regional Pilar Delgado Avila, viajó a Polonia para participar de seminarios y clases magistrales dictados por grandes maestros, gracias a la beca Jóvenes Talentos que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de la Música. Este beneficio además le permitió viajar a Santiago para participar de variadas instancias de perfeccionamiento durante el año pasado y para continuar sus clases con el profesor doctorado en Artes mención Interpretación en Piano, Alexandros Jusakos.

El resultado de los fondos fue motivo de alegría nuevamente, ya que la joven logró obtener la beca, lo cual significa que podrá viajar nuevamente a Polonia, para así aprender más sobre la interpretación en piano. El viaje está programado para los primeros días de febrero del año 2019, en la ciudad de Sanok participará del forum pianístico que se efectuará, por lo que participará en seminarios y clases magistrales dictados por grandes maestros. Por lo mismo, además llevará a cabo presentaciones en diferentes puntos de la ciudad.