Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Jóvenes se inspiraron en el estrecho de Magallanes para participar en el Concurso “Acuarelas de invierno”

Por La Prensa Austral domingo 2 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
212
Visitas

– El certamen fue organizado por la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas y participaron 30 estudiantes de diversos establecimientos educacionales.

Con una vista privilegiada del estrecho de Magallanes, se realizó el Tercer Concurso Escolar de Artes Visuales en vivo “Acuarelas de invierno”, en dependencias de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.

Este certamen fue organizado por la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas y tuvo como objetivo entregar un espacio y oportunidad para que los talentos pictóricos en edad escolar no se pierdan, apelando a la vez, a la recuperación en las aulas y talleres, el volver utilizar la acuarela como expresión creativa habitual.

La razón por la cual se eligió el recinto y una vista hacia el estrecho de Magallanes, es porque el concurso este año tiene como propuesta principal la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación de la Tierra y el hallazgo del estrecho de Magallanes. Es así que los 30 estudiantes, provenientes de diversos establecimientos educacionales de Punta Arenas, plasmaron su visión creativa, inspirados en el importante hecho histórico iniciado por Hernando de Magallanes, finalizado por Juan Sebastián Elcano y registrado en palabras por el cronista Antonio Pigafetta.

“Este concurso se constituye como una clase pedagógica y en ese tiempo se desarrolla. Lo más llamativo de esto es que el certamen se hace en vivo, no es como una tarea para la casa, se realiza en el momento”, indicó el coordinador comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Enrique Esparza Ibarra, quien además agradeció el apoyo de la seremi de Educación, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Junaeb.

Entre los participantes estuvo Brian Navarro, de 11 años, quien se mostró encantado con el concurso y la bonita vista de la cual pudo disfrutar. El joven alumno de la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, indicó que le gusta pintar y lo hace de forma habitual, de igual forma explicó su cuadro, precisando que plasmó a la Nao Victoria cruzando el estrecho de Magallanes, teniendo como fondo a Tierra del Fuego, la cual pintó de color rojo, en alusión a la descripción que hizo Pigafetta sobre las numerosas fogatas que hacían los primeros habitantes de la Patagonia.

También desde la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, se hizo presente Sofía Torres, de 10 años. La alumna manifestó que una de sus actividades habituales es pintar y la disfruta mucho. Por lo mismo precisó que le gustaría que hubiera más concursos de este tipo y espera poder participar en ellos. Cabe señalar que ambos estudiantes fueron guiados por el profesor Marcos García.

Cambio de sello

La directora de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Graciela Illanes Zúñiga, explicó que la realización del concurso en el establecimiento educacional, es parte del proceso que están llevando a cabo, para cambiar el sello educativo del recinto, el cual pasará de medioambiental a artístico. La profesional precisó que esta decisión se tomó porque notaron que la población estudiantil tenía muchas inquietudes artísticas, por lo que ese será el enfoque que predominará el próximo año.

Debido a lo anterior, la directora manifestó que pretenden realizar actividades y eventos que reúnan a los estudiantes en torno a las manifestaciones artísticas, en sus diferentes ramas.