Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Después de 32 sesiones de perfeccionamiento

Jóvenes talentos demostraron sus conocimientos en retiro musical

Por La Prensa Austral martes 27 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
88
Visitas

La iniciativa fue ejecutada por Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de la Cormupa, mediante financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del CNCA, convocatoria 2015.

“Retiros Musicales 2016: Jornadas de Perfeccionamiento para Jóvenes Talentos”, fue como se tituló el proyecto que llevó a cabo la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) a través de su Coordinación Comunal de Educación Extraescolar (Cedex), durante todo este año, mediante financiación del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2015.

La propuesta tuvo una ceremonia de cierre durante esta semana, en dependencias de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, lugar en donde todo el 2016, los jóvenes músicos se dirigieron para perfeccionarse en variados instrumentos y técnicas. La presentación contó con la presencia del secretario general de la Cormupa, Segundo Alvarez Sánchez, la representante del Consejo Nacional de la Cultura y las  Artes, Esmeralda Noziglia Ligueño y un gran marco de padres y apoderados, quienes aplaudieron la presentación y el pequeño homenaje a los cinco estudiantes que egresaron de cuarto medio y que actualmente se disponen a dar comienzo a estudios superiores.

“Retiros Musicales 2016: Jornadas de Perfeccionamiento para Jóvenes Talentos” se realizó en 32 sesiones, en donde los participantes se perfeccionaron en temáticas como lenguaje musical, conjunto instrumental y desarrollo vocal, entre otros. De igual manera, se incorporó charlas con artistas destacados del ámbito local y nacional, complementando así, la formación de los jóvenes.

El enfoque pedagógico apuntó principalmente en el repertorio latinoamericano, por lo que hubo un intenso uso de instrumentos de raíz folklórica, los cuales fueron adquiridos con los recursos adjudicados. Los encargados de guiar y asesorar a los jóvenes durante su aprendizaje fueron el profesor de Música Danilo Montes Andrade,  junto a los también docentes Cristián Fernández Catalán y Oscar Galindo Vargas.

“Aquí queda en evidencia la  amplia necesidad de seguir contando con este tipo de espacios para apoyar a la gran cantidad de talentos que nacen desde las aulas del sistema educativo público municipal, ya  que ha trascendido como una valiosa propuesta para que las promisorias figuras artísticas del mundo escolar, vivan, disfruten y compartan la música de manera diferente”, manifestó el coordinador comunal de Cedex Cormupa, Enrique Esparza Ibarra.