Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Joyería inspirada en la cultura selknam buscará sorprender y enseñar

Por La Prensa Austral jueves 11 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
580
Visitas

Este sábado 13 la tienda de arte y diseño La Galería, ubicada en Avenida Colón esquina calle Armando Sanhueza, inaugurará una exposición con trabajos de joyería inspirada en la cultura selknam. Se trata de una iniciativa del Clandestino Joyas, que se enmarca en el proyecto Naah (mujer en selknam), el cual es conformado por Lorena Jarpa Leal, Carolina Silva Cubillos, Daniela Guzmán Faúndez, Marieta Vander Schot Bustamante, Carla Cabezas Morales y Alejandra Meza Herrera.

Los visitantes a la galería podrán observar las más de 30 piezas que habrá en exhibición, en donde algunas son netamente conceptuales y otras hechas para la venta.

Según dijo Lorena Jarpa, quien nació en Punta Arenas, esta propuesta fue apoyada por fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el denominado “Ventanilla Abierta”. De igual forma, adelantó que tendrán unos collares escultóricos creados para ser mostrados este sábado.

“Venir para acá (Punta Arenas) y mostrar nuestro trabajo, que es en función de esta zona geográfica, para nosotros tiene un importancia fundamental porque de aquí partió. Con esto comenzó nuestro trabajo colaborativo, que siempre estuvo envuelto en la amistad y apoyo mutuo. Esto es bastante importante, porque estamos en un mundo súpero competitivo y el mundo del orfebre es muy cerrado, sobre todo en Santiago. Gracias a esto, todo fluyó y los resultados fueron muy buenos”, precisó Alejandra Meza.

Al ser seis personas las que trabajan en conjunto, los materiales disponibles son variados, por lo que es posible encontrar elaboraciones en base de plata, resina, esmalte y fieltro para imprimir en los diseños los colores característicos de esta cultura que son el negro, rojo y blanco.

“Utilizamos la joya como un soporte de expresión para difundir una cultura que hasta hace poco era desconocida para muchos. Nuestro objetivo es plantear la joyería más allá de lo netamente ornamental y se transforme en un objeto de arte a una escala cercana al cuerpo que sea capaz de comunicar”, señala Lorena Jarpa junto a Alejandra Meza.

Ambas explican que una de las motivaciones que tienen, es valorizar la cultura selknam para suscitar el reconocimiento y enaltecer su legado. Con esto, buscan sanar en alguna medida, las heridas sufridas hechas por los colonizadores, que sin distinción los masacraron hasta su exterminio en tan sólo 20 años.

El proyecto siempre está elaborando nuevas piezas, ya que lugar al que van venden unas cuantas joyas, lo que obliga un constante cambio en las propuestas, lo que al mismo tiempo garantiza la originalidad de cada una de las elaboraciones.

Cabe destacar, que esta exposición fue mostrada en Cuba, y tuvo un gran éxito entre los habitantes, teniendo gran cabida en los medios de comunicación. Según explican las artesanas, en base a lo que les comentaron, la gran popularidad y atracción que tuvo fue gracias a que no sólo había joyería, sino difusión de una cultura desconocida para ellos e historias nunca antes escuchadas.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 7 de septiembre. La galería funciona de lunes a sábado, de 16 a 20 horas.