Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Juan de Dios Larraín y “El club”: “Hemos tenido una buena recepción”

Por La Prensa Austral domingo 10 de enero del 2016

Compartir esta noticia
123
Visitas

A un día de que se realice la 73ª edición de los Globo de Oro, la expectación por quién se llevará la victoria en la categoría “Mejor película extranjera” llega de lleno a Chile.
La última producción del director nacional Pablo Larraín, “El club”, compite con otros cuatro largometrajes en la próxima versión del certamen que se realizará este domingo en Los Angeles, California.
Juan de Dios Larraín, hermano de Pablo y productor de la película, comenta cómo ha sido la recepción de la cinta en la temporada de premiaciones que se avecina. “Es difícil separar lo que pasa con ‘El club’ con la película de ‘Neruda’ y la de ‘Jackie’. Es como una conversación en torno al trabajo de Pablo y al trabajo de la productora con lo que estamos haciendo. Es una cosa bastante indivisible”, dice Larraín desde la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.
Además, cuenta que han asistido a distintas jornadas con medios de Estados Unidos en donde la conversación no está “en quién gana o en quién pierde, no se trata de eso, sino más bien de generar una conversación lo más amplia a partir de la película”.
El reconocimiento más importante de “El club”, hasta el momento, es el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado en la Berlinale del 2015. Sin embargo, esta no es la primera gran nominación para los hermanos Larraín, ya que el 2013 compitieron por el Oscar en la categoría “Mejor película extranjera” y que finalmente se llevó “Amour” de Michael Haneke.
“Hemos aprovechado las oportunidades que se nos han presentado, otras que hemos buscado y ha sido una linda experiencia. Afortunadamente algunas de esas películas han tenido un viaje increíble”, dice Juan de Dios con respecto a la influencia que tienen las realizaciones con su hermano y al renombre que tienen en la industria del cine internacional.
Grandes proyectos se adjudicó Larraín el año 2015 con la ya filmada película “Neruda” y tuvo un mayor acercamiento con Hollywood al anunciarse que dirigirá a Natalie Portman en la cinta “Jackie”, basada en la vida de la ex esposa de John F. Kennedy tras su asesinato.
“El club” se exhibirá en las salas de cine norteamericanas a partir del 5 de febrero, por lo que la productora ha tomado esto como “una campaña de difusión”. La cinta es un drama centrado en un grupo de sacerdotes que han cometido una serie actos censurables, a quienes la Iglesia Católica esconde en una casa de un remoto pueblo.
La competencia
Cuatro son las cintas que compiten con “El club” el domingo. Con respecto a esto, Juan de Dios asegura que la húngara “Son of Saul” es “la favorita” según la crítica, y en su punto de vista “sería una justa ganadora” por tener una temática bien desarrollada.
“Es una película muy profunda, muy choqueante”, admite el productor, y agrega que el filme de Lázló Nemes tiene un punto de vista muy particular en la forma que se narran los hechos: “Como presenta el dolor y la muerte es muy potente”. “Son of Saul”, que representa a Hungría en el Globo de Oro, retrata una cruda historia del Holocausto judío.
Con respecto a los otros tres largometrajes en competencia, Larraín sólo ha visto, por motivos de tiempo, la francesa “Mustang”. A la ceremonia de este domingo asistirá el realizador de “El club”, su hermano y la actriz Antonia Zegers.