Necrológicas

Judith Pardo: la paleontóloga que divulga la ciencia a través del cómic

Por La Prensa Austral jueves 13 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La científica magallánica lleva más de diez años estudiando a los ictiosaurios en Torres del Paine y, en paralelo, desarrolla un proyecto de cómics científicos.

Judith Pardo, siempre se interesó en la naturaleza. Estudió Biología en la Universidad de Magallanes (Umag) y su interés por el campo de la ciencia y descubrimientos en su área, la han llevado a realizar un doctorado en Alemania, en la Universidad de Heidelberg.

Judith Pardo no sólo se ha convertido en una científica destacada, sino también una gran divulgadora de la ciencia. Ya que hace un tiempo comenzó a trabajar en una forma de mostrar la historia de la paleontología y los investigadores involucrados desde los comienzos de esta fascinante área de investigación de las ciencias de la tierra.

“Este proyecto comenzó en colaboración con estudiantes de la Academia de Arte de Stuttgart (Alemania). Cada cómic es dibujado por un estudiante diferente que usa su propio estilo de dibujo, teniendo como resultado una mezcla de diferentes historias acerca de investigadores y diseños artísticos representados en caricaturas”, explica Judith Pardo.

Hasta el momento existen dos cómics escritos por la investigadora y están traducidos en los idiomas español, inglés y alemán.

La finalidad de este proyecto apunta a transmitir el conocimiento a los niños y jóvenes de distintas partes del mundo. “Las mujeres científicas en estos tiempos tenemos un papel fundamental en la transmisión del conocimiento desde nuestras respectivas áreas de investigación, es por ello que una de las formas entretenidas de llegar a los niños y los jóvenes es a través de los cómics”, argumenta la creadora de este proyecto.

La propuesta de Judith es autofinanciada y entrega conocimiento a través de la historia y el desarrollo de la paleontología en el mundo de forma artística y lúdica.

El material generado es de libre distribución y está disponible en la cuenta de Instagram Judith_Pardo_Pérez.