Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Kütralihue llevó su cuadro Selknam y Danzas de la Patagonia al norte de Chile

Por La Prensa Austral miércoles 25 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Hasta la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, llevó el conjunto Kütralihue de Porvenir su variada rutina musical durante la celebración de Fiestas Patrias. Con ello los 27 integrantes, entre músicos y bailarines porvenireños respondieron a una invitación del alcalde de Camarones, Iván Romero, de su encargado de Cultura, Francisco Rivera y del gestor cultural de Arica, Luis Colina. Kütralihue fue especialmente invitado a presentar su cuadro Selknam y Danzas de la Patagonia.

El pasado lunes 16, los fueguinos participaron de un desfile, al que asistieron 26 comunidades indígenas y vecinales de los alrededores de Camarones, ante un público de unas 500 personas. El martes 17, Kütralihue fue trasladado por la Municipalidad de Camarones al sector de Codpa, presentándose ante dicha comunidad, muy apartada del resto de las ciudades de la zona y de muy difícil acceso.

Según el director musical, Javier Ruiz, los habitantes de Codpa agradecieron la presentación del grupo fueguino, ya que muy pocas veces llegan espectáculos artísticos al poblado y por primera vez pudieron presenciar en vivo Danzas de la Patagonia. Los miembros de Kütralihue pudieron conocer el centro de Arica y sus alrededores, la historia del mítico Morro y su museo, extendiendo su visita hasta la ciudad de Tacna, en Perú.

“Una vez más nos enorgullecemos que Kütralihue sigue dejando en alto el nombre de Porvenir y de su folclore, lo que nos honra también porque en abril próximo nuestro conjunto cumplirá 30 años de vida”, reseñó Ruiz, mostrando su contento con la gira. Agregó que lo siguiente para los intérpretes isleños será su participación en el Festival de Canto Patagónico, programado en la ciudad de Achao, Chiloé, al que asistirán junto al Semillero Kütralihue, y posteriormente estarán en la Feria Multicultural de Prodemu (en Porvenir), junto al elenco adulto.