Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

“La Araucana” la obra de teatro que más de 12 mil personas han presenciado arribará a Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 1 de julio del 2018

Compartir esta noticia
151
Visitas

El espectáculo se montará además, en Porvenir, el viernes 6 de julio, a las 19,30 horas, en el gimnasio Hernando de Magallanes. El ingreso es gratuito para ambas ocasiones.

Tras 41 funciones, más de 12 mil personas han presenciado la obra de teatro “La Araucana” de la compañía Tryo Teatro Banda, la cual está presentando el montaje en el marco de la presente edición del programa Teatro Itinerante 2018, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Fundación CorpArtes. El elenco ya ha estado en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Coquimbo y Metropolitana. El próximo destino es Magallanes. 

“La recepción de la gente ha sido buenísima. La obra incluye danza, música y una historia que es muy accesible y divertida para el público. Es un montaje que atrapa”, adelantó el director de la compañía Francisco Sánchez.

En Punta Arenas, Tryo Teatro Banda presentará “La Araucana” el martes 3 de julio, primero a las 11 horas para un grupo de estudiantes, y a las 20 horas a público general. Ambas funciones se realizarán en el Teatro Municipal José Bohr y con acceso gratuito.

Para el viernes 6 de julio será el turno de Porvenir para disfrutar del evento, a partir de las 19,30 horas, en el gimnasio Hernando de Magallanes. Las invitaciones para esta función se encuentran disponibles en la Gobernación de Tierra del Fuego y el municipio.

Sobre la obra

Sánchez explicó que la trama de la obra cuenta la aventura de Alonso de Ercilla en Chile, en medio de la Guerra de Arauco en 1558. De igual forma se incluyen hechos menos difundidos del reconocido acontecimiento.

“Este personaje venía dispuesto a pelear, pero se da cuenta de la lucha encarnizada y termina inclinándose por su formación e influencia renacentista. Entonces escribe todo lo que ve y da origen a su épico poema. Su desencanto con la Guerra de Arauco y compasión por los mapuches también lo deja entrever en ‘La Araucana’, en la cual nos inspiramos”, señaló el director del montaje.

“La Araucana”, la cual está destinada a mayores de 13 años de edad y tiene una duración de 75 minutos, incluye en su relato un hecho dado a conocer en el siglo pasado por el periodista, Aurelio Díaz Meza. Este tiene que ver con la condena a muerte de Ercilla impuesta por el gobernador García Hurtado de Mendoza. La decisión de la autoridad está relacionada con un lío de faldas, como apuntó Francisco Sánchez.

Tryo Teatro Banda y
la historia nacional

La compañía de teatro surgió en Santiago en el año 2000, con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Momentos icónicos del pasado y fundacionales de la historia del país, son la base de su trabajo.

Sánchez detalló que su motivación por dar a conocer hechos históricos reside en el hecho de que no se sabe mucho al respecto, especialmente la vinculada a los pueblos originarios. “El teatro, es una forma de contar historias, es un buen recurso para representarnos. Creo que nos hace bien mirar la historia y descubrir cómo somos y cómo hemos sido”, concluyó el dramaturgo.