Necrológicas

La aventura antártica de Shackleton y Pardo se transforma en libro infantil

Por Maximiliano Larenas domingo 4 de octubre del 2015

Compartir esta noticia
484
Visitas

Basada en la frustrada expedición antártica del Endurance y sir Ernest Shackleton, y en el épico rescate al mando del piloto Luis Pardo, “La odisea antártica” busca revivir uno de los capítulos más memorables de la historia polar internacional, que tuvo a Chile y a Punta Arenas como principales escenarios. Se trata de una propuesta inédita en el ámbito de la literatura infantil chilena, con un alto valor pedagógico y lúdico, que recrea la memoria histórica de la región en su vínculo con la Antártica y el resto del mundo.

Pablo Ruiz plantea que la motivación inicial de este libro nació con la guía del circuito antártico desarrollada para el Inach, con la que se reconstruyó la historia y la geografía de Magallanes vinculadas al continente blanco. En la guía aparecen varias expediciones que se enmarcan dentro de la época heroica de exploración antártica, siendo la del Endurance la que reúne en Punta Arenas la mayor cantidad de sitios.

Rosamaría Solar comenta que “con la guía nos dimos cuenta que en la región contábamos con un patrimonio histórico tremendo que no estaba puesto en valor, y que para acercar a la comunidad a estas historias necesitábamos sintetizarlas, presentarlas en distintos formatos y hacerlas atractivas visualmente. Con esto buscamos generar un cruce entre la memoria y el lenguaje contemporáneo que nos permita potenciar la cultura desde nuestra propia identidad”.

¿Un héroe olvidado?

El ilustrador reflexiona que “en el proceso de producción de ‘La odisea antártica’ me he preguntado por qué olvidamos a nuestros héroes y cómo ha sido posible que una hazaña así pase desapercibida para tanta gente. Este cuento fue hecho con gran respeto hacia la figura de Pardo, para que como héroe vuelva a convertirse en ciudadano. Fue rediseñado tres veces para simplificar la historia lo más posible. Dibujé las ilustraciones a mano usando una técnica mixta en base a tinta india y plumones que posteriormente se traspasaron al formato digital. Las fotografías de Frank Hurley y de Magallanes antiguo inspiraron las escenas, incluyendo lugares y personajes que reflejan la diversidad cultural de Punta Arenas a principios de siglo. La experiencia de trabajar en Inach y conocer la Antártica me ayudó mucho. Me parece que no se trata de copiar un escenario idéntico al pasado, sino de reconstruirlo con distintos fragmentos para que logren identificarse con él los niños de hoy”.

En ese sentido, Rosamaría Solar señala que en el imaginario visual de “La odisea antártica” se mezclan elementos de época con elementos contemporáneos para apoyar este proceso de identificación que menciona Pablo Ruiz. “Las versiones más difundidas de la expedición de Shackleton y el Endurance apenas mencionan la Yelcho, Chile y Punta Arenas. Hay detalles que por un tema de dinamismo y espacio se omitieron en este libro, intentando no perder el foco de que nuestros lectores principales son los niños. No debemos olvidar que estamos hablando de ficción, de un libro álbum con textos breves y sugerentes. El 2016 se cumplen 100 años del rescate y creo que es el momento oportuno para celebrarlo. Somos pocas personas las que desarrollamos libros infantiles en la región, por lo que esperamos que los magallánicos y la comunidad educativa disfruten el libro y hagan suya esta historia”, refuerza.

“La odisea antártica” estará a la venta a partir de esta semana en las librerías de la región. El libro fue presentado el 24 de septiembre en el XV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos realizado en San Esteban, Los Andes. Este miércoles 7 se presentará en el Instituto Antártico Chileno, el jueves 8 a las 11 horas en el Museo Regional de Magallanes, y el jueves 15 en el mismo horario en la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Natales.