Necrológicas
  • José Cárcamo Galindo

La cinta chilena “Rara” es galardonada en el Festival Internacional de Cine de Berlín

Por Agencias domingo 21 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
108
Visitas

La directora nacional María José “Pepa” San Martín obtuvo su segundo galardón en el Festival de Cine de Berlín, en esta oportunidad con la película “Rara”.

El filme realizado por la cineasta nacional ganó el premio del jurado internacional al mejor largometraje en la sección Generación Kplus de la Berlinale.

La película “Rara” es el primer largometraje realizado por San Martín, quien en 2011 también fue galardonada en este festival con su cortometraje “La ducha”.

Sobre este nuevo reconocimiento, la realizadora chilena señaló que se siente “abrumada y agradecida” con la Berlinale por apreciar “Rara”. Además, aprovechó la instancia para agradecer al equipo detrás de esta producción. “No debemos olvidar que hay lugares en este mundo donde la homosexualidad todavía se considera un delito. Y espero que este premio hará oír más fuerte las voces que están tratando de corregir esto”, manifestó.

En “Rara”, San Martín toma como inspiración una batalla real chilena por la custodia para su debut en el largometraje: interesarse en los jóvenes, pensando que son estúpidos, ser realmente cercana a tu mejor amiga y mantener secretos de ella, tener problemas en la escuela y que los padres te molesten: éstos son los tipos de problemas a los que se enfrenta una niña de 13 años de edad. Para Sara, todo eso no tiene nada que ver con el hecho de que su madre vive con otra mujer. Aunque su padre no lo ve de esa manera.

El premio viene con 7.500 euros patrocinados por el Deutsches Kinderhilfswerk, e.V. (Asociación alemana sin fines de lucro de ayuda infantil).

En su decisión, el jurado internacional de Generation Kplus afirmó que desde la escena inicial del filme “se obtiene una visión precisa, muy entretenida y divertida en la vida de un adolescente y como ella aborda los problemas cotidianos de crecer (…) Los personajes y las relaciones están grabadas sin fallas y representan una realidad moderna que refleja tanto el tiempo en que vivimos como nos hace cuestionar el concepto mismo de una familia perfecta”.

Esta cinta cuenta la historia de Sara, una adolescente que prontamente cumplirá 13 años y que comienza a notar cómo su mundo se está transformando a gran velocidad.

A los cambios físicos típicos de la adolescencia, debe sumar las importantes modificaciones que se viven en su familia: su madre y su novia, su padre y su nueva esposa, y el gato que su hermana menor quiere adoptar.

El elenco de esta producción está encabezado por Julia Lübbert, Mariana Loyola y Daniel Muñoz y el guión fue realizado junto a Alicia Scherson.