Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

La conmovedora historia de una madre y su hijo diferente

Por La Prensa Austral viernes 26 de abril del 2019

Compartir esta noticia
272
Visitas

Montaje de Cartas para Tomás

El Centro Cultural de Punta Arenas vuelve a abrir sus puertas para esta vez recibir una obra de teatro que trata la problemática de la inclusión social en Chile para personas con discapacidad. El montaje de “Cartas para Tomás”, de la autora y protagonista Malucha Pinto, está basado en el libro escrito por la artista en 1996 y relata la historia real de ésta mujer al enterarse de que el hijo que traía en su vientre vendría con severos problemas físicos y mentales.

“Este libro habla de mi propia experiencia personal con mi hijo Tomás, que tiene una parálisis cerebral. Mi vivencia con él fue muy luminosa, porque significó para mi muchos regalos, mucho aprendizaje”, contó Pinto en conversación con La Prensa Austral y además explicó que esta es una obra que viene presentándose en diferentes regiones de Chile hace casi 20 años.

Si bien la obra ha sido modificada en varias ocasiones, esta vez se readaptó como un monólogo que la actriz realizó junto a su hermano Aníbal Pinto. “Este es un monólogo que está compuesto por una actriz y un músico arriba del escenario, donde se relata el viaje de una familia que recibe en su seno a un niños con habilidades distintas y todo lo que les ocurre hasta llegar a la aceptación plena”.

Siempre después de esta obra hacemos un conversatorio con los ciudadanos, donde la gente tiene la oportunidad de preguntar, pero también la idea es reflexionar juntos, cosa que no hacemos nunca en espacios públicos en relación a cómo podemos construir un país inclusivo. “En este sentido creo que el montaje deja el territorio sembrado para una muy buena conversación para vernos y poder plantear soluciones y compromisos con este tema”, manifestó Pinto.

La presentación se realizará a partir de las 19 horas en el Centro Cultural de Punta Arenas (21 de Mayo 2421) y a pesar de que ya se entregaron las invitaciones, la actriz expresó que está abierta a todo el público que pueda entrar en este espacio.