Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

La diversidad de costumbres, vestuarios y bailes del país marcó nuevamente el intercambio cultural

Por La Prensa Austral miércoles 30 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
190
Visitas

El gimnasio de la parroquia San Miguel tuvo el lunes por la tarde, un ambiente familiar. Desde todo Chile llegaron representantes para la edición Nº 19 del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca, cuyas 15 parejas competidoras, debieron afrontar una prueba que siempre sobresale de todas las fechas de este torneo, organizado por la Agrupación Amigos de la Cueca Punta Arenas.

Se trata del intercambio cultural, donde los jóvenes deben hacer una presentación de lo más destacado de su zona de origen. Pueden hacerlo a través de una disertación, una actuación teatral, o usando elementos propios de su tierra. Pero siempre debe haber un baile, que fue el momento en que todos se sintieron más cómodos, ya que frente al micrófono para exponer, más de uno fue superado por los nervios.

Cuando faltaban 10 minutos para las 6 de la tarde, se inició la actividad, con la presentación de la pareja ganadora del Intercambio Cultural 2014, Mariana Abarca Venegas y Leonardo Peñaloza Sanhueza, de la comuna de Requinoa, Región de O’Higgins.

El recorrido artístico por el país fue variado. Salía a escena una pareja del extremo norte y una del extremo sur, así, hasta unirse con los de la zona central. Arica mostró la “Danza del canario”, mientras que los natalinos Karen Andrade Triviño y Mauricio Gallardo Díaz hicieron una presentación de chamamé.

Así fueron pasando cada una de las parejas, algunas con hermosas caracterizaciones. La idea era “vender” su región con cada una de sus costumbres. Hasta la gastronomía estuvo presente, siendo los más agradecidos, los miembros del jurado, encabezados por el presidente de la Agrupación Amigos de la Cueca Punta Arenas, Roberto Gómez.

Un instante emotivo entre tanta alegría, fue el que protagonizaron Javiera Leytes Guerrero y Francisco Pizarro Blanco, de la Región de Coquimbo, quienes pidieron un instante de silencio en recuerdo de las víctimas del reciente terremoto del 17 de septiembre.

Ayer la delegación cuequera estuvo en Porvenir, y mañana se trasladarán a San Gregorio. Las dos fechas finales se realizarán el viernes (19 horas) y el sábado (17 horas) en el gimnasio del Liceo María Behety, con entrada a 1.500 pesos.