Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

La vida de un pastor de ovejas es éxito de libros e Internet

Por Agencias lunes 15 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
756
Visitas

Sentado desde su casa de piedra, James Rebanks describe la dura vida montañosa que su familia conoce desde hace seis siglos o más. De pronto suena su teléfono celular: es una importante agencia de publicidad de Londres que quiere firmar un contrato con él.

Rebanks probablemente sea el pastor ovejero más famoso del mundo, con una exitosa cuenta en Twitter, un libro best-seller y televisoras haciendo fila en su granja. El está agradecido por la atención, y también un poco asombrado. “Alguien de Hollywood telefoneó, quiere hacer una película de mi libro”, dice el inglés de 40 años. “Lo cual es una locura”.

Lectores en todo el mundo llegan en manada a conocer lo que Rebanks dice sobre una forma de vida que contra todas las posibilidades, sobrevivió a la industrialización, globalización y turismo de masas.

En Twitter, sus descripciones sobre la crianza de ovejas y la recolección de heno le han atraído más de 65.000 seguidores. Su libro “The Shepherd’s Life” (La vida del pastor), donde relata los ritmos del año rural y la lucha diaria del trabajo, es un éxito en ventas en Gran Bretaña y Canadá, y ya está siendo traducido al alemán y el sueco. The New York Times lo consideró “cautivante”.

Por separado, la televisora británica ITV está haciendo un reality show llamado “Flockstars” donde celebridades competirán en pruebas ovejeras. Y “Rams”, una película sobre pastores en Islandia y sus rebaños de carneros, ganó el mes pasado el premio más importante en el festival de cine de Cannes.

De pronto, parece que las ovejas están en todas partes. Pero han sido el eje de vida de Rebanks desde que tiene memoria.

Rebanks proviene de una de cientos de familias que tienen granjas en las montañas y valles en el noroeste de Inglaterra, un área escarpada que ha producido gente tenaz y una oveja recia cuyo instinto hogareño significa que pueden pastar sueltas en las inhóspitas colinas.

Vive con su esposa Helen y tres hijos de entre 3 y 9 años en Matterdale. La familia posee 450 ovejas y crecen hasta 1.000 en la época de apareamiento. También tienen dos habilidosos perros, Tan y Floss.

Rebanks ama las ovejas, en especial las Herdwick de cabeza blanca, y escribe de ellas con irresistible entusiasmo. En un punto de su libro describe que un macho se parece a Russell Crowe en “Gladiador” y cuando vende una dice que las extraña, como si “una vez hubiera tenido un Van Gogh en mi pared y ahora se ha ido”.