Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha

“La voz del Ostro”, la historia de los pueblos originarios contada a través de la danza

Por La Prensa Austral domingo 12 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Una combinación entre yoga y danza presentará este martes la agrupación Zur Vértice, en el estreno de la obra “La voz del Ostro”, iniciativa financiada por FNDR 6% cultura y organizada por Yoga Ancestral Patagonia. Bajo la dirección general de Zur Vértice,  la dirección coreográfica de Iván Antigual Díaz y la música en vivo, compuesta por Luis “Mota” Vidal, la obra se presentará en tres funciones, a las 10, 11 y 20 horas en el Centro Cultural. En tanto, los intérpretes en escena serán Cristina Hernández, Irina Miranda, Javier Ojeda, Hans Oyarzo, Jocelyn Harris, Miguel Bahamonde y Roberto Saldivia.

“‘La voz del Ostro’ es una obra que se basa en una investigación de datos históricos correspondientes a Punta Arenas, y tiene que ver con la historia de la formación de Magallanes, cómo se fue colonizando y la identidad regional que hoy tenemos, que parte de los pueblos originarios y el genocidio ocurrido durante ese tiempo. La obra se divide en cuatro escenas. La primera es el origen que tiene que ver con el pueblo como tal y la idea es hacer una reflexión sobre lo ocurrido en Porvenir, cómo se gestó el genocidio y de qué forma devastó a toda una etnia, que hasta el día de hoy aún no está subsanado ni ningún tipo de reconocimiento con respecto a lo que sucedió en ese tiempo. La segunda escena tiene que ver con los colonos, la inmigración, la llegada de los nuevos habitantes, donde se empiezan a generar mezclas una cultura regional”, explicó Iván Antigual sobre esta obra.

La tercera escena está relacionada con “la gestación de los poderes, que parte con la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego”.

La última escena es una mirada al Magallanes actual “que en cierta forma vuelve a repetir la historia, donde nuevamente nos encontramos con la inmigración, podemos tomar la contingencia del estallido social y se provoca la necesidad de poder decir y ser escuchado, y por eso sale la voz del ostro, como el retomar a los olvidados”.