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Lanzan inédita colección del destacado cineasta nacional Patricio Guzmán

Por La Prensa Austral jueves 30 de noviembre del 2017

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Compilación incluye 5 películas nunca antes editadas en Chile y estarán disponibles de forma gratuita en todo Chile.

La compilación, llamada “Colección obra Patricio Guzmán” reúne por primera vez las obras más relevantes de la carrera del destacado director chileno. Se trata de obras nunca antes vistas en Chile y estarán disponibles para los espectadores en distintas plataformas.

La colección comprende 12 películas dirigidas por Guzmán y cinco de ellas -por primera vez- son editadas para Chile. Estas son: “En nombre de Dios” (1987), “La Cruz del Sur “(1991), “Pueblo en Vilo” (1995), “Isla Robinson Crusoe” (1999) y “Madrid” (2002).

Los títulos que completan la colección son: “La Batalla de Chile I” (1975), “La Batalla de Chile II” (1976), “La Batalla de Chile III” (1979), “La memoria Obstinada” (1997), “El caso Pinochet” (2001), “Salvador Allende” (2004), “Mi Julio Verne” (2005), “Nostalgia de la Luz” (2010) y “El Botón de Nácar” (2015).

Adicionalmente, se estrenarán 5 cortometrajes de “Nostalgia de la Luz” y uno de “El Botón de Nácar”.

La colección es una producción en conjunto de Market Chile y Corfo, quien financió todo el proceso. Los formatos nativos de cada película (Betacam y cintas Pal y NTSC), fueron traídos a Chile desde París, lugar donde reside el director chileno, y fueron procesadas en laboratorios locales. Por primera vez, la afamada obra de Patricio Guzmán se hizo disponible en un formato digital y será de gratis acceso para todos los espectadores en Chile.

Esta iniciativa de Market Chile tiene por objetivo recuperar materiales inéditos para Chile, gracias al apoyo de Corfo con el que se logra remasterizar las obras audiovisuales para las distintas plataformas.

“Para Market Chile es importante crear canales de difusión que permitan entregar un aporte al público, permitiéndoles acceder a las obras vitales de la historia de Chile. Está colección comprende películas reconocidas y multipremiadas. Entre la colección se encuentran las obras más importantes del cine documental a nivel internacional y son realizadas por un director chileno que acá no se había puesto al alcance de todos”, destaca Alexandra Galvis, directora de la distribuidora Market Chile.

El lanzamiento empezó por retrospectivas en cines de Santiago y Valparaíso, y posteriormente se estrenaron en el sistema de Vod de VTR. En éste, todos los suscriptores pueden verlas en alta definición sin ningún costo.

De igual forma, la colección se estrenó en la plataforma Ondamedia, la cual permite que cualquier persona que se suscriba sin costo, pueda a acceder a la colección completa.

Para los coleccionistas y para lugares distantes donde el internet no es fuerte, se creó una colección de DVD con todas las obras, de modo que también se pudiese hacer disponible en tiendas especializadas, como la tienda nacional.

Finalmente, las colecciones se entregarán a diversos espacios de la red de cineclubes escolares de la Cineteca Nacional y que con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), llegarán como herramientas de estudio para jóvenes que podrán conocer de la historia de Chile usando este valioso material.

Patricio Guzmán comenta que “es la primera vez que mi obra completa se estrena en Chile. Es paradójico porque muchas películas se tratan sobre Chile y es uno de los únicos lugares donde esta colección no existía”.

“La Batalla de
Chile I” (1975)

Salvador Allende pone en marcha un programa de transformaciones sociales y políticas para modernizar el Estado y frenar la pobreza. Los sectores más conservadores organizan contra su gestión una serie de huelgas. La Casa Blanca le asfixia económicamente y la oposición parlamentaria rechaza sus proyectos de ley. A pesar de todo, los partidos que apoyan a Allende obtienen un resultado sorprendente en marzo de 1973: el 43,4% de los votos. A partir de este momento los adversarios de la Unidad Popular comprenden que los mecanismos legales ya no les sirven. De ahora en adelante su estrategia será la del golpe de Estado. La primera parte de “La Batalla de Chile” narra esta inédita insurrección de masas de la burguesía, así como la respuesta del gobierno y sus seguidores.

“La Batalla de
Chile II” (1976)

Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y la derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, los tribunales, las universidades, el Parlamento y los medios de comunicación. El gobierno de Nixon secundado por Kissinger financia las huelgas principales (huelga del cobre, del transporte, de los comerciantes) a la vez que fomenta el caos social para justificar un golpe de Estado. Allende dialoga con la Democracia Cristiana, sin conseguir un acuerdo. Las contradicciones de la izquierda aumentan. Los militares conspiran en Valparaíso. Un sector de la clase media apoya la “desobediencia civil”. Los militares registran las fábricas en busca de armas (que no encuentran). Ochocientas mil personas desfilan ante Allende en el tercer aniversario de su gobierno (el 4 de septiembre de 1973). Siete días más tarde Pinochet bombardea el Palacio de La Moneda con el Presidente adentro.

“La Batalla de
Chile III” (1979)

Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Allende… Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “Estado” adentro del Estado.

“En nombre
de Dios” (1987)

La Iglesia Católica chilena se enfrenta a la dictadura militar y socorre a las víctimas y sus familiares. Los ampara con equipos de abogados para defenderlos ante los Tribunales y buscar los cuerpos de los “desaparecidos”. La película recoge las opiniones atrevidas de numerosos obispos y teólogos que afirman que “nuestros gobernantes no son cristianos” a causa de los crímenes que cometen.

El filme muestra el impresionante movimiento de protestas contra la dictadura que se generó en Chile en 1985, principalmente en los barrios populares, universidades, sindicatos y el centro de Santiago. En la década de los años ‘80 hubo en total 52 grandes jornadas de protesta que paralizaron el país y fueron reprimidos con un implacable despliegue policial y militar que produjo miles de víctimas.

El país vivió 17 años de Estado de Aitio y esta película produce la impresión que Chile vivía al borde de una rebelión popular.

“La memoria
Obstinada” (1997)

Patricio Guzmán vuelve a Santiago de Chile para volver a encontrar a los personajes de “La Batalla de Chile” realizada 23 años antes. Inmediatamente surgen del pasado algunas sombras conocidas: por ejemplo, el tío de Guzmán (Ignacio) quien fue la persona que guardó en su casa las bobinas de “La Batalla de Chile” salvándolas de su destrucción.

Más tarde una banda de músicos atraviesa el centro de la ciudad interpretando el himno de Salvador Allende, Venceremos. Luego, en un viejo taller de reparación de automóviles, Guzmán encuentra a los escoltas de Allende que por primera vez se atreven a hablar en público.

Finalmente busca a los jóvenes que no han vivido el golpe de Estado. Para ello proyecta “La Batalla de Chile “en cuatro colegios secundarios y dos universidades. Una intensa emoción se apodera de ellos. El pintor José Balmes concluye con sabiduría: “la memoria y el olvido nos hacen sufrir y morir, pero también nos hacen vivir”.

“El caso Pinochet” (2001)

El martes 22 de septiembre de 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura, ante la sorpresa del mundo. Permaneció detenido 503 días en una clínica privada y más tarde en un chalet de Londres.

Por primera vez (después de Nüremberg) una persona era detenida con tales cargos en la historia moderna. Para mostrar este procedimiento Guzmán sigue dos líneas narrativas. Por un lado, filma la batalla jurídica bajo el mando del juez español Baltasar Garzón y los abogados ingleses de la defensa y el ataque, Alun Jones y Clive Nichols, respectivamente. También muestra a los amigos personales de Pinochet: la baronesa Margaret Thatcher y sir Norman Lamont (su ex ministro de Economía).

Por otro lado, el director les ofrece la palabra a las víctimas: las mujeres que por primera vez son tomadas en cuenta tras 25 años de reclamaciones sin que los jueces chilenos se dignaran a recibirlas. Ellas hablan de su caso, pero también describen la historia de la dictadura.

El gobierno de Chile pide la devolución del ex dictador alegando que su “soberanía” está en peligro y que puede juzgarlo en Chile. El gobierno de Tony Blair cede. Pinochet vuelve a Santiago. Se le interroga. Se le expulsa del Parlamento. Pero no se le juzga.

“Salvador Allende” (2004)

La película empieza con el único recuerdo personal del Presidente: un chamuscado par de anteojos quebrados que se encuentra en el Museo Histórico. Patricio Guzmán golpea algunos muros de Santiago y aparecen los lemas que Allende inventó hace 31 años. La máquina del tiempo se pone en marcha: mediante las imágenes de otros fotógrafos y los filmes de Sergio Bravo aparecen las primeras campañas del Presidente y más tarde el famoso “tren de la victoria” filmado por Joris Ivens.

La historia sigue retrocediendo: las anécdotas de la infancia corren por cuenta de su hermana de leche, Anita, de 82 años. Uno de sus amigos personales, Sergio Vuskovic, dice que “Allende rechazaba el partido único y negaba la dictadura del proletariado: era un marxista atípico”.

Más tarde, el ex embajador de Estados Unidos en Chile confiesa que Nixon le llamaba “hijo de puta” y que impulsó su caída desde el primer día con la ayuda de Kissinger. En las Naciones Unidas, Allende profetiza que el mundo será gobernado por las “grandes empresas transnacionales”.

“Nostalgia de
la Luz” (2010)

En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

“El Botón de
Nácar” (2015)

El océano Pacífico contiene la historia de la humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que provienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a todas las criaturas… Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa, nos propone un paisaje terrestre y humano inquietante. Aquí hay miles de fiordos y cascadas de hielo. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos de la dictadura de Pinochet. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra, claramente, que también tiene voz.