Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Las razones que dejaron a Abel Pintos como reemplazo de León Gieco

Por La Prensa Austral jueves 6 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.824
Visitas

Cuando la comisión organizadora de la edición Nº 35 del Festival Folclórico en la Patagonia dio a conocer la nómina de artistas, el 9 de junio, quizás no imaginaron que iban a tener que asumir tantos cambios. Aunque en esa oportunidad se dijo que preferían hacer el anuncio con tiempo, por cualquier inconveniente.

El primero fue la modificación de jornada para el humorista Miguel Angel “Centella”, que del sábado 22 pasó al jueves 20, debido a problemas de agenda. Para ese cupo, se llamó al cantautor nacional Fernando Ubiergo.

De esa forma, la jornada final quedaba estructurada con los shows del grupo regional Extremo sur, los representantes de Paraguay, Ubiergo y León Gieco.

Pero a poco más de dos semanas del evento, hubo una nueva baja: León Gieco tuvo unos problemas de salud, que aunque leves, le impedirán cerrar el festival. El mismo compositor argentino grabó un video que fue difundido por la Municipalidad de Punta Arenas: “Quiero mandarles un saludo muy grande y pedirles muchas disculpas por no poder participar del Festival en la Patagonia, el sábado 22 de agosto. Por un problema de enfermedad no puedo participar. Espero que podamos realizarlo el próximo año”, prometió finalmente León Gieco.

En una apurada conferencia de prensa, el municipio informó ayer que apenas se supo del impasse, el alcalde Emilio Boccazzi “aprovechando su estadía en Santiago, resolvió con la productora Púrpura Medios, la contratación de Abel Pintos, con un show distinto al presentado ayer (por el martes) en el casino, que considera a toda su banda, nueve músicos y seis técnicos, incluido audiovisualista para los videos que contempla su actuación”, rezó el comunicado.

Además, se indicó que quienes adquirieron entradas para esa jornada y deseen que se les devuelva lo pagado, pueden dirigirse desde hoy a la oficina de Tesorería Municipal, en Avenida Colón 1209, de 9 a 17 horas. Asimismo, se informó que quedan poco más de mil entradas entre tribuna y platea para esa jornada.

Del maestro al discípulo

De esta forma, la solución estaba a la mano. Abel Pintos, que en múltiples oportunidades ha destacado a León Gieco como su principal referente (de hecho el autor de “Sólo le pido a Dios” apadrinó a Pintos en sus inicios), será quien asuma la responsabilidad de cerrar el certamen. A muchos no les gustó este cambio, porque más allá de las afinidades personales, sus estilos son diferentes. Las letras de León Gieco tienen un mensaje social y comprometido con sus causas, así como su sonido puede pasar del folclore al rock.

En cambio, Abel Pintos tiene un estilo armonioso más cercano al pop, con influencias de la música latinoamericana y letras románticas, reflexiones internas y mensajes de vida, de marcado positivismo.

Eso y un sorprendente rango vocal, fueron los principales atributos que Pintos exhibió el martes en su debut en Punta Arenas, ante un público de casi 1.300 personas, compuesto en su mayoría por mujeres, que entregaron su corazón incondicionalmente al cantante. Y junto a las canciones, como “Aquí te espero”, “Ya estuve aquí”, “Sueño dorado”, “Sólo soy una canción”, “Motivos” o “El antigal” (que cantó a cappella), Abel Pintos sobresalió con su carisma y sencillez. Alejado de las estridencias, constantemente trató de convencer a sus fans que no gritaran y que por el contrario, escucharan y no rompieran el clima que trataba de crear.

Igual hubo momentos divertidos. Una fanática le gritó “Potro”, a lo que el cantante replicó: “es un poco ambiguo que me comparen con un animal, pero asumo que lo dijiste con la mejor intención. Aún así, es demasiado”.

Anécdotas al margen, en esas casi dos horas y media de show quedó claro que Pintos tiene muchos seguidores en Magallanes. Por lo mismo, resultó ser una solución lógica al problema que generó la enfermedad de Gieco. Además, en términos monetarios, no significó mayores diferencias, porque pese a que el show de Abel Pintos ronda los 25 mil dólares (poco más de 16 millones de pesos) y el de Gieco 10 mil dólares menos, la cercanía entre ambos, porque trabajan en el mismo sello, hizo que se llegara a un acomodo acorde a la emergencia. Y también el factor suerte influyó, porque Pintos tendrá libre esas fechas, pues a fines de agosto emprenderá una gira por España.

La única diferencia con el show del martes es que Abel Pintos llegará con su banda completa, que se sumará a su voz y a sus impecables guitarristas Marcelo Predacino y Ariel Pintos. Trascendió además, que a Pintos se le consultó si no tendría problemas en sumar un show para el domingo 23, similar a lo ocurrido el año pasado con el “Chaqueño” Palavecino, esto en caso que exista similar demanda por entradas.

De esta forma se concretó el reemplazo de Abel Pintos por León Gieco. A algunos podrá gustarle el cambio, y a otros no. Pero como reza el dicho “para gustos se hicieron colores”.