Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Leyenda del calafate será presentada en nuevo montaje del Ballet Municipal

Por La Prensa Austral jueves 29 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
361
Visitas

Hoy se estrena la nueva puesta en escena del Ballet de teatro Municipal, cuya realización será en el Teatro Municipal “José Bohr” y tendrá tres funciones en un día, la primera comenzará a las 11,30 horas, la segunda iniciará a las 16,30 horas y a las 20 horas se llevará a cabo la tercera presentación. El ingreso es completamente gratuito y abierto a todo público.

La nueva puesta en escena se titula “Calafate”, está basada en el reconocido mito, el cual tiene como protagonistas a la hija (Calafate) del cacique aonikenk y al hijo del jefe de la tribu selknam. El primer pueblo habitaba en el continente y el segundo en la isla grande de Tierra del Fuego, según dice la leyenda ambas etnias tenían prohibido mantener una relación amorosa con algún miembro de estos pueblos, sin embargo el líder de los selknam junto a su hijo, cruzaron el estrecho de Magallanes para que este último aprenda de ellos y se vuelva un gran guerrero, ya que se encontraba haciendo su ritual para volverse un hombre (kloketen).

Este joven conoce a Calafate e inmediatamente se enamoran, al saber que su amor es prohibido deciden escapar con el amparo y apoyo de los dioses. En algún punto de su huida la joven aonikenk se pierde en el bosque, encontrarse con el shaman enviado por su padre para traerla de vuelta a casa, sin embargo éste la transforma en el arbusto que todos conocemos dejándola a su suerte. Por su parte, el joven selknam desesperado y sin saber dónde se encuentra su amada la busca sin tener suerte, con los perseguidores cerca y sin muchas opciones los dioses le dicen que debe escapar, sin embargo éste se niega por lo que los transforman en pájaro para que busque a Calafate.

La historia termina después de un tiempo, en donde el joven transformado en ave finalmente encuentra a su amada, al posarse sobre la rama de un arbusto y comer un fruto que le recordaba a su querida Calafate. Ambos vuelven a la normalidad y pasan el resto de sus vidas juntos.

Para poder plasmar toda esta historia, el Ballet de teatro Municipal contará con alrededor de 30 personas, las cuales se desempeñarán como técnicos, tramoyas y bailarines. La coreografía exhibirá diferentes estilos de baile, siendo la danza moderna y la aérea las que predominarán. Por lo mismo, trajeron tres expertos provenientes de Buenos Aires, Argentina, para finiquitar los detalles técnicos y capacitar a los bailarines en lo que es la danza aérea.

Según explicó el director general y artístico de la obra, Jorge Carvajal, quien además es director del Ballet de teatro Municipal de Punta Arenas, la presentación no sólo tendrá baile, sino que también una elaborada puesta en escena, cuyo fin será asombrar al público y realizar una representación fiel de la historia sobre el escenario, por lo mismo también se han incluido guiones y música que se tocará en vivo, la cual se compuso por intérpretes regionales, especialmente para esta obra.

Cabe señalar que Carvajal explicó que la razón por la cual realizarán tres funciones en un solo día, viene siendo por unos problemas de coordinación que tuvieron con algunas autoridades regionales y comunales. Por lo tanto al estar obligados a hacer tres presentaciones, pero teniendo tan poco tiempo han decidido tomar esta medida.