Necrológicas
  • María Antonieta Pérez Díaz

Liberan en YouTube cortometraje reconocido en Cannes sobre violenta detención ciudadana

Por Agencias viernes 26 de abril del 2019

Compartir esta noticia
207
Visitas

Por una semana estará disponible el trabajo audiovisual que fue estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes 2018.

La obra “Rapaz”, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes 2018, estará disponible a todo público de manera gratuita en la plataforma durante siete días.

En Chile, un 76% de los ciudadanos está de acuerdo con que “algunas personas persigan y golpeen a un delincuente que acaba de cometer un asalto”, según el estudio Coes 2016.

Ese es precisamente el argumento de “Rapaz”, cortometraje de Felipe Gálvez que en 13 minutos retrata la captura de un presunto delincuente por parte de un grupo de transeúntes en el centro de Santiago y que, a partir de este martes, se encuentra liberado por una semana en la plataforma de streaming.

Se trata de una crítica a la sociedad chilena y la violencia que puede desencadenar lo que inicialmente comienza como una detención ciudadana pero que, rápidamente, escala a un linchamiento donde el victimario pasa a transformarse en víctima, con guión a cargo de Antonia Girardi y el propio Gálvez.

“La idea de estrenar ‘Rapaz’ en YouTube tiene que ver con hacer circular una reflexión, para que vuelva a la esfera de lo público. Me interesa que ‘Rapaz’ se muestre en internet para reabrir una discusión que deje en evidencia la sociedad violenta e intolerante en la que nos hemos convertido”, explica el director.

“Rapaz” cuenta con un elenco conformado por Benjamín Westfall (“Nunca vas a estar solo”), Alex Rivera, Ernesto Meléndez (“Las Plantas”), Andrew Bargsted (“Nunca vas a estar solo”;” Mala Junta”), Claudia Cabezas (“No”), y Roberto Farías (“El Club”) y es una coproducción entre Planta y Quijote.