Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

Liberan tráiler de la primera película que Raúl Ruiz filmó en Chile en democracia

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
93
Visitas

Un verdadero milagro cinematográfico tuvo lugar el año pasado cuando la cineasta Valeria Sarmiento, la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón anunciaron el hallazgo de material fílmico correspondiente a una película que Raúl Ruiz filmó en Chile en 1990.

Se trataba de “La telenovela errante”, un largometraje inconcluso que el equipo liderado por su viuda terminó de realizar. Ella oficiaría de codirectora bajo el alero de la productora chilena “Poetastros”, de cara a un gran estreno en el Festival de Locarno y un recorrido internacional que incluyó los cinco continentes.

Este es el largometraje número 121 del prolífico director chileno, y el tercero que ve la luz después de su muerte. Bajo la distribución de Jirafa, el filme ya agendó su debut en la cartelera local: el próximo 6 de septiembre.

En “La telenovela errante” está presente el mejor Raúl Ruiz: sencillo, bromista, capaz de capturar el habla chilena más cotidiana y sencilla y de encontrar en ella genialidad y humor.

Ruiz captó rápidamente que los chilenos éramos adictos a la televisión y por ello hipotetizó que las teleseries debían tener un gran impacto en el inconsciente chileno. Este fue el primer filme que el realizador rodó en Chile tras la dictadura militar.

“La película gira en torno al folletín de televisión”, apuntaría el director. “Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos”, agregó.

Para el reputado cineasta, “los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”.

La cinta revela la mirada adelantada de Ruiz, completamente aplicable al Chile actual. Para la ocasión, el director reunió a un elenco que años más tarde sería reconocido en la tradición del cine chileno: Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete y Liliana García.

El filme presenta un tráiler de técnica mixta y estilo retro, reflejo del cineasta más inquieto y experimental de Chile. Éste nos introduce al tema central de la película: la curiosa forma en que hablamos los chilenos.

El filme también presentó esta semana su afiche: una llamativa ilustración realizada por el artista chileno Tomás Ives, diseñador autodidacta que gestiona proyectos creativos y estrategias de comunicación a través del arte, el diseño y el audiovisual. Recientemente ganó el premio “Los Diez” en Nueva York, como uno de los 10 mejores ilustradores latinoamericanos, y también el concurso “Arte en Vivo” de Librería Nacional.