Necrológicas

Librerías: temáticas regionales llevan la delantera entre las preferencias del público

Por La Prensa Austral domingo 25 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
414
Visitas

La oferta literaria en Punta Arenas es limitada. Existen determinadas librerías que existen hace ya varios años, como también otras que han surgido para satisfacer la necesidad de los magallánicos. “A nivel nacional se lee muy poco. De repente los papás que vienen con sus hijos a comprar los libros escolares creen que la lectura es un castigo, que las vacaciones son para descansar y no para leer’’, opina Edmundo Díaz, dueño de la librería Renacer de la calle Bories.

‘’Acá la gente compra de todo, no existe algo específico que se venda más. Sopas de letras, crucigramas, Condoritos, postales, musiqueros, revistas usadas, CD y casetes usados. En esta librería no predomina ningún estilo de literatura por sobre otro, los que vienen a comprar acá saben que existe variedad para lo que necesitan’’, asegura Díaz.

La librería Tomislav & Mit se encuentra en la céntrica galería Roca, ubicada en la esquina de calles Lautaro Navarro y Roca. Su nombre proviene de la fusión de las dos librerías que existían hasta hace unos años en el lugar: Tomislav y Mit. ‘’Es uno de los locales más completos de la zona, porque tenemos novelas, libros regionales, esotéricos, política y libros técnicos. Pero el fuerte son los libros regionales’’, comenta Claudia Venegas, vendedora.

Según ella misma, hay más de 100 ejemplares distintos de literatura regional, y existen varias personas en la ciudad que llegan directamente a los libros regionales y los llevan todos. “La mayoría de ellos es gente de edad, y lo más vendido en este segmento es el autor Mateo Martinic. Ocurre otro fenómeno que he notado más que nada el último año, y es que los jóvenes de 16 a 17 años vienen a comprar los libros de las sagas como ‘Divergente’, ‘Insurgente’ y ‘Maze Runner’”.

Los libros técnicos son uno de los fuertes también que tiene la tienda, siendo los de Medicina y Derecho los más cotizados. “Por lo general, es el profesional quien viene a comprar esos libros ya que no son baratos. Y si es estudiante, casi siempre son de primer año, ya que después prefieren cuidar el bolsillo y fotocopiar los capítulos que necesitan’’, agrega la vendedora.

La librería regional Entrepáginas posee dos locales: uno ubicado en Zona Franca, y el otro en el Mall Espacio Urbano Pionero. Según su dueña, Norma Fariñas, el libro que más se ha vendido durante los últimos años por lejos es “Menéndez, el rey de la Patagonia”. “La mayoría de los libros que se venden en Zona Franca son de enfoque periodístico, investigaciones, reportajes. Es bastante distinto en el mall, donde el público es otro. Allá lo que más se vende es lo más conocido, lo que está más de moda, o lo más comercial si se quiere’’, comenta Norma.

La librería Entrepáginas surge en un contexto en que en Zona Franca no había lugares donde hubiese venta de libros. Entonces Norma, quien venía de Santiago a una Feria del Libro, decide venir a instalarse con su familia. “Ha sido una gran experiencia venirnos a Punta Arenas. Es gratificante porque la gente te agradece, ya que cuando llegamos había pocas librerías. Pienso que hemos creado ciertos hábitos en la gente, ya que vienen los niños con sus papás o abuelos, se sientan a hojear tranquilamente y se llevan lo que más les interesa. Los mismos niños les piden a sus padres que los traigan a la librería’’, afirma.

Como librería, han llegado a la conclusión que el cobro de estacionamientos en el mall les ha impactado en una pérdida del 30% de las ganancias de los meses anteriores, por lo que optaron por cerrar pronto ese pequeño local que se encuentra a un costado del Lider. “Decidimos que nos iremos del mall, y abriremos otro en la Zona Franca, en el espacio que van a habilitar las nuevas tiendas dentro de los próximos meses, ya que ha dejado de ser rentable para nosotros estar instalados en ese centro comercial’’, concluye Norma Fariñas.